Reino Unido anunciará un acuerdo para enviar a las personas solicitantes de asilo a Ruanda

Reino Unido anunciará un acuerdo para enviar a las personas solicitantes de asilo a Ruanda

Según distintos diarios ingleses, se espera que Boris Johnson exponga el acuerdo este jueves.

El primer ministro británico, Boris Johnson.EUROPA PRESS / Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará un acuerdo con Ruanda valorado en 120 millones de libras ―144 millones de euros― para enviar a los solicitantes de asilo que lleguen a Reino Unido a este país africano en avión mientras esperan a que sus casos sean procesados.

Según han recogido distintos diarios ingleses, se espera que el primer ministro exponga el acuerdo este jueves, cuyo objetivo es romper el modelo de negocio de los traficantes de personas, a los que ha acusado de causar “demasiado sufrimiento y tragedia”.

“El pueblo británico votó varias veces para controlar nuestras fronteras, no para cerrarlas, sino para controlarlas. Así como el Brexit nos permitió recuperar el control de la inmigración legal al reemplazar la libre circulación con nuestro sistema basado en puntos, también estamos recuperando el control de la inmigración ilegal”, dirá Johnson, tal y como recoge el diario Independent.

Este acuerdo se ha promovido en el marco de tres años de promesas de la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, que había asegurado que iba a subcontratar el procesamiento de asilo en terceros países tras varios fracasos con Albania y Ghana, según ha publicado el diario The Guardian.

Una política “cruel”

El Consejo de Refugiados de Reino Unido ha calificado esta política de “cruel” y ha hecho un llamamiento a las autoridades a que repiensen el plan, tal y como ha recogido la cadena británica BBC, mientras que también, en un informe de Human Rights Watch (HRW), se nombran las condiciones deplorables de los solicitantes de asilo en este país.

En este sentido, la BBC ha adelantado que Johnson dirá que no es posible “sostener un sistema ilegal paralelo”, con al menos 28.526 personas migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha el año pasado frente a las 8.404 registradas en 2020.