Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Ha sido considerada segura y efectiva, es la más barata de todas las que se están produciendo y su efectividad del 70% de media y del 100% en casos graves.

ANKARA, TURKEY - DECEMBER 16: In this photo illustration taken in Ankara, Turkey on December 16, 2020 AstraZeneca and University of Oxford logos are displayed on a screen with a syringe and medical bottle in the front. (Photo by Mehmet Kaman/An...Anadolu Agency via Getty Images

Los reguladores del Reino Unido han aprobado la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, según ha informado a primera hora de este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

En un comunicado, el ministerio indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna después de “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”. Los reguladores, añadió el ministerio, concluyeron que la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

Este anuncio supone un punto de inflexión muy importante y conducirá a una expansión masiva de la campaña de inmunización, primero en el país y luego en otros puntos del planeta, con el objetivo de que la vida vuelva a la normalidad.

Según informa la BBC, Reino Unido ha pedido 100 millones de dosis al fabricante AstraZeneca, suficiente para vacunar a 50 millones de personas (se necesitan dos dosis).Además de la vacuna de Oxford, considerada “segura y efectiva”, Reino Unido está vacunando con la de Pfizer/BioNTech. La fórmula avalada hoy tiene varias bondades que superan a las demás, al ser la más barata y fácil de conservar, aunque su efectividad es del 70%, frente al más del 90% anunciado por otras firmas.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda. Un misterio que aún no se ha podido desvelar. El lunes, la empresa Atrazeneca dijo que en casos graves la efectividad llega al 100%, que entienden que han dado con la “fórmula ganadora” contra el SARS-CoV-2.

La vacuna Oxford-AstraZeneca se diseñó en los primeros meses de 2020, se probó con el primer voluntario en abril y, desde entonces, ha pasado por ensayos clínicos a gran escala en los que participaron miles de personas. No hay dudas ni miedos, el trabajo científico de verificación se ha hecho a conciencia y de momento no se han producido reacciones contrarias a esta vacuna.

Más barata y fácil de conservar

Más de 600.000 personas en el Reino Unido han sido ya vacunadas desde que Margaret Keenan se convirtió en la primera en el mundo en recibir esa joya de la investigación, fuera ya de los ensayos clínicos. Pero la vacuna Oxford-AstraZeneca dará lugar a un aumento significativo de la vacunación, ya que es barata y fácil de producir en masa.

Fundamentalmente, se puede almacenar en un refrigerador estándar, a diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que necesita de un almacenamiento ultrafrío a 70 grados bajo cero; por tanto, será mucho más fácil llevar la vacuna de Oxford a hogares de ancianos y ambulatorios, donde se están poniendo las primeras dosis. En Reino Unido, como en España, los ancianos en residencias y el personal sanitario que los atiende son los primeros en recibirla.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha felicitado en Twitter de esta legalización de la vacuna. “Es una noticia realmente fantástica, un triunfo para la ciencia británica”, asegura. “Ahora procederemos a vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”.