Reino Unido asegura que un acuerdo sobre el Brexit es "aún muy posible"

Reino Unido asegura que un acuerdo sobre el Brexit es "aún muy posible"

El 31 de octubre es la fecha de salida de la UE "con o sin acuerdo", según el primer ministro británico.

Las banderas de Reino Unido y la UE en una imagen de archivoEFE

El ministro británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), Stephen Barclay, ha afirmado este martes que alcanzar un acuerdo sobre el Brexit es “todavía muy posible”, pero ha pedido “dejar espacio” a las negociaciones.

“Están en marcha conversaciones detalladas y un acuerdo es todavía muy posible”, ha declarado el político a su llegada a la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo.

Además ha añadido que se debe “dejar espacio” a las conversaciones en marcha entre Londres y Bruselas.

A su llegada a la misma reunión, el negociador comunitario, Michel Barnier, ya había dicho que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana para que el Brexit  sea ordenado, aunque había admitido que cada vez es más difícil lograrlo.

El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer, porque incluso si el acuerdo será difícil, más y más difícil, para ser franco, todavía es posible esta semana

“El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer, porque incluso si el acuerdo será difícil, más y más difícil, para ser franco, todavía es posible esta semana”, ha asegurado el francés.

En la primera parte de esa reunión, Barnier ha informado a los Veintisiete (todos los países de la UE, menos el Reino Unido) del estado de las negociaciones entre los equipos de Bruselas y Londres, que se han intensificado durante el fin de semana y continúan este martes con el fin de perfilar un tratado que pueda ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los días 17 y 18.

Los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el Brexit —escollo para la aprobación de un pacto— fueron rechazados inicialmente por Irlanda y la UE, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.

La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser “legalmente operativa” y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.