Reino Unido, Australia y Canadá se suman al boicot diplomático a los Juegos de Invierno chinos

Reino Unido, Australia y Canadá se suman al boicot diplomático a los Juegos de Invierno chinos

La desaparición de la tenista Shuai Peng, la persecución a los uigures en Xinjiang y las violaciones de derechos humanos lo justifican, dicen. Francia se queda fuera del boicot.

Boris Johnson, Justin Trudeau y Scott Morrison.GETTY / REUTERS

Australia, Reino Unido y Canadá se suman a EEUU en su boicoteo diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero. El primer ministro australiano, Scott Morrison; el británico, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, han hecho pública su decisión, al más alto nivel. Otros aliados sopesan ahora a su vez unirse a la iniciativa estadounidense para protestar por lo que la Casa Blanca definió el lunes como “atrocidades” de China en materia de derechos humanos. Fuera de ese grupo ya se ha declarado Francia, cuyo ministro de Deportes, Jean-Michel Blanquer, ha anunciado este jueves que su país “no hará” dicho boicot.

En el lado de los que sí, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue el último en precisar que no impedirá a sus deportistas competir en los Juegos, que se celebrarán el próximo mes de febrero. En una aparición en el parlamento este miércoles, Johnson confirmó el boicot, aunque apuntó que no está habitualmente a favor de estas prácticas.

Según el premier británico, la decisión atiende a las “repetidas violaciones de los derechos humanos” que se han producido en el país asiático. La más reciente es la desaparición de la tenista Shuai Peng, de la que no se tiene constancia de que se encuentre en libertad desde principios de noviembre, cuando denunció abusos sexuales por parte de un exlíder del Gobierno chino.

El australiano Scott Morrison, por su parte, dijo que, aunque los atletas australianos seguirán asistiendo a los Juegos, el Gobierno mantendrá a los representantes oficiales en casa. En una conferencia de prensa en Sydney, dijo que “los abusos de los derechos humanos y los problemas en Xinjiang” fueron algunas de las preocupaciones planteadas por el Ejecutivo de Australia a Beijing.

“Estoy muy... contento de hablar con el gobierno de China sobre estos temas, y no ha habido ningún obstáculo para que eso ocurra por nuestra parte, pero el gobierno de China no ha aprovechado sistemáticamente esas oportunidades para reunirse con nosotros sobre esos temas”, dijo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también se sumará al boicot diplomático, según anunció en sus redes sociales. “Canadá sigue profundamente preocupada por los informes de violaciones de derechos humanos en China. Como resultado, no enviaremos representantes diplomáticos a Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Continuaremos apoyando a nuestros atletas que trabajan duro para competir en el escenario mundial”, dijo Trudeau.

Después de que Estados Unidos anunciara el lunes el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, China amenazó a Washington y dijo que “pagará un precio” por ello.

“Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.