Reino Unido da marcha atrás en solo tres semanas y retira a Baleares como destino turístico seguro

Reino Unido da marcha atrás en solo tres semanas y retira a Baleares como destino turístico seguro

Supone que los turistas no vacunados completamente tengan que guardar cuarentena al volver a sus casas.

picture alliance via Getty Images

El aumento sin control de la incidencia y la transmisión del coronavirus en toda España ha llevado a Reino Unido a dar marcha atrás en su decisión de considerar ‘destino turístico seguro’ a las Islas Baleares.

El ministro de Transportes, Grant Shapps ha anunciado que desde el lunes 19 Baleares volverá a formar parte de la lista ‘intermedia’, color ambar, entre los lugares vacacionales para su población. La consideración de las islas como lugar seguro apenas ha durado unas semanas, desde que se decidiese su ‘ascenso’ el pasado 24 de junio.

De esta manera, toda España vuelve a estar en esa posición intermedia, aunque el gobierno británico ha eliminado la obligación de cuarentena para los turistas completamente vacunados que visiten el país. Estos únicamente deberán someterse a dos pruebas de covid-19, antes y después del viaje.

El propio ministro ha explicado lo que supone en un tuit donde anuncia el cambio de color para la región española y también para las Islas Vírgenes Británicas.

Cuarentena para los no vacunados y ‘palo’ al turismo

Sin embargo, el descenso de destino “seguro” a una categoría intermedia si obligará a guardar cuarentena domiciliaria a los británicos no completamente vacunados que pisen cualquier punto de España, lo que supondrá un lastre para el turismo nacional.

El público británico es el principal sustento del sector. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 vinieron 18,08 millones de británicos, un 21,6% de todos los turistas que entraron al país.

Baleares no es el único punto afectado por el nuevo criterio de Downing Street. Bulgaria y Hong Kong se agregarán a la lista verde, mientras que Croacia y Taiwán se trasladarán a la lista de vigilancia verde, lo que significa que corren el riesgo de pasar del verde al ámbar. En cambio, pasan a lista ‘roja’ o destinos de riesgo Cuba, Indonesia, Myanmar y Sierra Leona.