Reino Unido deja fuera a España de los destinos seguros para viajar este verano e impone una cuarentena

Reino Unido deja fuera a España de los destinos seguros para viajar este verano e impone una cuarentena

Gibraltar, sin embargo, sí está considerado como lugar 'seguro'.

Golpe al turismo. Reino Unido ha decidido dejar fuera a España de los destinos seguros para viajar a partir del 17 de mayo e impone una cuarentena de diez días a quien regrese desde suelo español.

El Gobierno británico ha anunciado este viernes una ‘lista verde’ con los 12 países y territorios hacia los que facilitará los viajes este verano. Entre ellos, Portugal, Gibraltar, Israel o Australia.

No están en la lista ‘buena’ reclamos turísticos como Francia, EEUU, Grecia, además de España, que se encuentran en una situación intermedia que las autoridades definen como ‘ámbar’, aunque recalcan que “no se debería viajar”.

Esto significa que quienes pisen alguno de estos países deberán someterse a un test antes de regresar a las islas y, una vez en suelo británico, pasar diez días de cuarentena, aunque podrán hacerla en su casa y no estarán obligados a encerrarse en un hotel.

El anuncio de Downing Street supone otro palo en la rueda del sector turístico español, que tiene al público británico como uno de sus grandes referentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 vinieron 18,08 millones de británicos, un 21,6% de todos los turistas que vinieron al país.

La respuesta de Exteriores

El ministerio dirigido por Arancha González Laya ha pedido a Londres que reevalúe su ‘lista verde’ en base a la situación epidemiológica “regional e incluso subregional”, como en el caso de las islas, porque es la que ofrece una información “mucho más ajustada a la evolución de la pandemia”.

España respeta “una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras”, pero traslada a las autoridades del país que “la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real” ya que es distinta en cada territorio de la península, recoge EFE.

Exteriores añade que se está ofreciendo “regularmente al Reino Unido información completa y detallada sobre la  situación epidemiológica del país, incluyendo datos segregados a nivel regional e incluso subregional (islas)”.

Problemas con la Champions

El protocolo es más estricto con países como Turquía, incluida en la llamada ‘lista roja’. Esta situación obliga a los viajeros británicos a guardar la cuarentena de diez días obligatoriamente en un hotel y someterse a un total de tres pruebas: una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido.

Una de las cuestiones más problemáticas es que Turquía es el país que acogerá la final de la Champions League que jugarán dos equipos ingleses —Manchester City y Chelsea— el 29 de mayo. Se esperaba la presencia de varios miles de fans british, que ahora ven cómo se han complicado sus planes. También se encuentran en este nivel de máximo riesgo naciones como Brasil, Sudáfrica, Argentina o Venezuela.

Esta es la lista de zonas ‘bendecidas’ para el turismo británico:

  • Portugal -incluidas las Islas Azores y Madeira-,
  • Gibraltar,
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Israel
  • Islandia
  • Islas Feroe
  • Singapur
  • Brunei
  • Islas Malvinas, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha explicado que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.