Reino Unido dice que Rusia ha perdido en Ucrania tantos soldados como en 9 años en Afganistán

Reino Unido dice que Rusia ha perdido en Ucrania tantos soldados como en 9 años en Afganistán

En tres meses de invasión se ha dejado a unos 15.000 militares, según su Inteligencia.

El cuerpo de un soldado ruso descansa en un establo de Vilkhivka, a las afueras de Jarkov, el pasado 20 de mayo. Bernat Armangue via AP

La guerra de Ucrania deja hoy un dato brutal: en los primeros tres meses de invasión Ucrania, Rusia ha perdido tantos soldados como en los nueve años que duró el conflicto en Afganistán. La estimación -obviamente parcial, dado que la guerra continúa, “en su fase más sangrienta” como afirma el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski- la han hecho los servicios de inteligencia británicos y la han publicado en su boletín diario, vía Twitter.

Una combinación de “tácticas ineficaces, falta de cobertura aérea, falta de flexibilidad” y “comandos militares dispuestos a repetir los mismos errores” ha llevado a este resultado, escriben sus analistas.

Este martes se cumplen tres meses desde que Rusia lanzó su asalto a Ucrania, “preventivo”, en palabras de Putin. La invasión soviética de Afganistán se extendió desde diciembre de 1979 hasta febrero de 1989. El número oficial de muertos soviéticos durante la Guerra de Afganistán fue de alrededor de 15.000 soldados. Ya en marzo pasado, altos funcionarios de la OTAN estimaron que hasta 15.000 soldados rusos podrían haber muerto en Ucrania en solo un mes, una diferencia de cálculo importante respecto a sus compañeros de la Inteligencia de Reino Unido.

No hay por ahora confirmación de este dato por parte de las autoridades rusas, que desde marzo ha vetado la publicación de las bajas que está causando la ofensiva ordenada el 24 de febrero por Vladimir Putin. Por parte del Gobierno de Kiev, la cifra se eleva a más de 29.000.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado este mismo lunes en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha añadido que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha reseñado que también han sido destruidos 204 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.206 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 476 drones, mientras que han sido derribados 110 misiles de crucero.