Reino Unido incluye a Baleares como destino turístico seguro, pero no al resto de España

Reino Unido incluye a Baleares como destino turístico seguro, pero no al resto de España

El Gobierno de Boris Johnson ha actualizado su 'lista verde' de lugares recomendados.

Bañistas disfrutando de un día de playa en Mallorcapicture alliance via dpa via Getty Images

Reino Unido incluye a Baleares como destino turístico seguro, pero no al resto de España. Se trata de la última actualización, conocida este jueves, de la lista de países y zonas recomendadas para que viajen los ciudadanos británicos. La medida entrará en vigor el próximo miércoles a las 17:00 horas.

Esto supondrá que los turistas que visiten Mallorca y el resto de islas no tendrán que guardar cuarentena domiciliaria de 10 días a su regreso, lo que impulsará la actividad turística en la zona. También ha recibido el ‘reconocimiento’ Malta o Madeira (Portugal), otros de los cotizados destinos vacacionales en verano en Europa.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha aclarado que “todavía se les pedirá (a los viajeros) una prueba de coronavirus previa a la salida”, pero ya no son los tres que aparecían previamente. 

Se trata de un espaldarazo fundamental para el sector turístico en Baleares, que tiene como su principal pública al procedente de las islas británicas, pero también es un jarro de agua fría para el resto del país, que también depende en gran medida de los viajeros british.

Otro ‘palo’ a las previsiones turísticas del Gobierno español

Si toda España no obtiene el visto bueno del Ejecutivo de Boris Johnson se pone muy en riesgo cumplir con las previsiones de Moncloa.

Bajo la campaña ‘Te mereces España’, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentó una campaña de fomento de la ‘entrada’ de viajeros extranjeros con el reto de terminar 2021 con la mitad de las visitas que en 2019; algo más de 40 millones. Y según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 vinieron 18,08 millones de británicos, un 21,6% de todos los turistas que vinieron al país.

Ya de por sí parecía un objetivo muy complejo de lograr, ya que entre enero y mayo apenas ha entrado un millón, por lo que deberían llegar casi 40 millones de aquí a final de año. Eso significaría un ritmo sólo algo más bajo que el de 2019: entre junio y diciembre de ese año se registraron 54,3 millones de entradas de turistas extranjeros.

Un debate que ya lleva varios meses

La inclusión de Mallorca y el resto de islas era una decisión que ya había contemplado Downing Street en anteriores actualizaciones. Sin embargo, por dos veces, fue rechazado y se le calificó en una lista intermedia, como al conjunto de España, lo que suponía esa cuarentena de 10 días en casa a la vuelta.

El 7 de mayo, Johnson y su gabinete decidieron no incluir a España entre los lugares ‘seguros’, algo que sí obtuvieron Gibraltar o Portugal. Un mes más tarde, los criterios se endurecieron y se eliminaron de la lista verde todos los sitios pertenecientes a la Unión Europea.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista ámbar. Previo a este anuncio, Irlanda del Norte y Escocia también han incluido a Baleares en su lista ‘verde’.