Reino Unido inicia una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Reino Unido inicia una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un correo del Ministerio de Defensa británico.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido participan en la evacuación de personas colaborados del aeropuerto de Kabul.EUROPA PRESS/Lphot Ben Shread/MoD/PA Wire/dpa

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha iniciado una investigación sobre la filtración de datos de más de 250 intérpretes afganos que trabajaron para las fuerzas británicas, los cuales buscaban salir del país tras la toma del poder por parte de los talibán.

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un correo electrónico del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil, según ha informado la cadena BBC.

En concreto, el correo, destinado a los propios intérpretes, que se encuentran muchos de ellos escondidos a la espera de ser evacuados por el país para el que un día trabajaron, fue enviado por el equipo responsable de la asistencia y reubicación de afganos.

En el mensaje, se avisaba a los excolaboradores de que debían mantenerse a salvo y de que se estaba haciendo todo lo posible para reubicarlos, si bien el propio correo podría poner en riesgo a los destinatarios.

El error “podría costar la vida de los intérpretes”

El Ministerio de Defensa ha pedido perdón por el error, si bien fuentes cercanas han indicado a BBC que este “podría costar la vida de los intérpretes” y han precisado que algunos respondieron “explicando su situación”.

Tras darse cuenta del error, el equipo británico avisó a los afectados, recomendándoles que cambiasen sus direcciones de correo electrónico.

El ministro de Defensa considera la filtración como una “infracción inaceptable”, por lo que ha ordenado el inicio de la investigación. “Pedimos disculpas a los afectados por esta violación y estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, ha manifestado un portavoz de la cartera.