Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos turísticos seguros

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos turísticos seguros

La medida incluye a Canarias y Baleares.

Turistas británicas en MálagaCarlos Gil via Getty Images

Reino Unido sigue sin considerar a España como destino turístico seguro por coronavirus. En una actualización de su lista de países, España continúa en un nivel intermedio —color ‘ambar’— que incluye también a Canarias y Baleares.

Seguir en ‘ambar’ supone que los turistas que viajen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días una vez regresen a su casa y someterse a dos test, los días 2 y 8 de la cuarentena.

El impacto del turismo ‘british’

La continuidad de esta calificación que ya impuso el Gobierno británico en mayo supone otro fuerte golpe, ya a las puertas del verano, para el sector turístico nacional. La obligación de un periodo sin salir del domicilio para los británicos que vengan es una traba enorme al principal ‘objetivo’ del turismo español. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 vinieron 18,08 millones de británicos, un 21,6% de todos los turistas que llegaron al país.

Los datos del gasto asociado de esos turistas alcanzan 61.595 millones de euros de junio a diciembre de 2019, de los que 12.185 millones de euros son los que se dejaron en España los británicos, con cantidades entre 2.000 y 2.500 millones mensuales entre junio y septiembre.

El nuevo varapalo de Johnson pone en serio riesgo que se cumplan las previsiones de Moncloa. Bajo la campaña ‘Te mereces España’, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentó una campaña de fomento de la ‘entrada’ de viajeros extranjeros con el reto de terminar 2021 con la mitad de las visitas que en 2019; algo más de 40 millones.

Alcanzar esa cifra se antoja difícil, y más ahora, porque entre enero y mayo apenas ha entrado un millón, por lo que deberían llegar casi 40 millones de aquí a final de año para cumplir la previsión del Gobierno. Eso significaría un ritmo sólo algo más bajo que el de 2019: entre junio y diciembre de ese año se registraron 54,3 millones de entradas de turistas extranjeros.

La UE deja de tener destinos seguros

El listado, que lo ha adelantado la BBC antes de la declaración oficial de esta tarde, podría mover la categoría de Portugal, que anteriormente sí fue considerado ‘destino seguro’. Este era el único estado de la UE que recibió el color ‘verde’ en el primer informe del Gobierno de Boris Johnson.

Los lugares señalados en color rojo son los reconocidos como de riesgo por su situación epidemiológica. Si algún británico tiene que viajar a alguno de estos puntos estará obligado a realizar una cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno y hacerse cargo de los gastos.