Reino Unido no seguirá en el programa Erasmus tras el acuerdo del Brexit

Reino Unido no seguirá en el programa Erasmus tras el acuerdo del Brexit

Los estudiantes británicos no podrán participar en este programa de intercambio académico.

El palacio de Westminster, en Londres.DANIEL SORABJI via Getty Images

Malas noticias para los estudiantes universitarios. Reino Unido no seguirá dentro del programa Erasmus, a pesar del acuerdo comercial alcanzado este jueves con la Unión Europea para cerrar el Brexit.

Este programa de movilidad académica internacional permite a estudiantes y profesores de la Unión Europea estudiar o ejercer durante un periodo de tres a doce meses en una universidad de otro país europeo. El programa garantiza el reconocimiento de los estudios cursados por parte de la universidad de origen.

A pesar de ser un programa de la Unión Europea —uno de los más exitosos y conocidos—, el programa Erasmus+ cuenta con la participación de otros países que no forman parte del club comunitario como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Suiza y Turquía.

No ocurrirá lo mismo con Reino Unido, que dejará de participar en el programa. Así lo ha confirmado Michel Barnier, jefe de negociaciones sobre el Brexit de la Comisión Europea, en la rueda de prensa celebrada en Bruselas. “Esa es una elección del Gobierno británico”, ha lamentado.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado también la salida de Reino Unido de este programa académico. “El programa Erasmus era muy caro”, ha asegurado.

Tras esta decisión, los estudiantes británicos no podrán participar en este programa de intercambio y estudiar en otras universidades europeas. Por su parte, el resto de universitarios europeos no podrán ir a Reino Unido.

El programa Eramus+ benefició a 340.100 alumnos europeos en el curso 2017/2018, según los datos de la Comisión Europea. Entonces 31.877 estudiantes se formaron en universidades de Reino Unido y 17.048 universitarios británicos cursaron estudios en centros de otros países.