INTERNACIONAL
21/12/2020 14:58 CET | Actualizado 21/12/2020 15:29 CET

Reino Unido detecta al menos un caso de la nueva cepa del coronavirus en Gibraltar

También se han hallado nuevos casos en Dinamarca y Australia.

Juan Carlos Toro via Getty Images
Un hombre pasea en bicicleta con mascarilla en Gibraltar el 1 de junio de 2020 (Juan Carlos Toro/Getty Images)

Reino Unido ha confirmado este lunes que ha detectado al menos un caso de la nueva variante del coronavirus en Gibraltar. También ha informado de que se han hallado nuevos casos en Australia y Dinamarca.

Esta noticia ha surgido poco antes de que España haya anunciado que, desde este martes, cancela los vuelos procedentes de Reino Unido, salvo para españoles y residentes en España. 

La nueva cepa se ha detectado ya en otros países fuera de Reino Unido, entre ellos Dinamarca, Países Bajos y Australia, mientras que un portavoz de Downing Street ha confirmado este lunes que se ha registrado al menos un caso en Gibraltar.

El Peñón está viviendo un repunte de contagios en esta última semana, y el Gobierno ha exhortado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y este martes. Además, también se han prohibido las visitas a residencias de mayores, una medida “muy triste y muy dura”, como ha reconocido el ministro principal, Fabian Picardo: “No tenemos elección”.

Una cepa más infecciosa

Los científicos apuntan desde hace días a que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste de Inglaterra es más contagiosa, lo cual ha hecho saltar todas las alarmas del país y, por consiguiente, de toda Europa.

El Centro para el Control de Enfermedades europeo (ECDC) ha publicado en las últimas horas un documento en el que reconoce una mayor transmisión de esta nueva variante, hasta un 70% más, aunque señala que no se ha detectado que sea más dañina.

En cualquier caso, varios países europeos se han blindado ante esta nueva alarma, cancelando sus vuelos con Reino Unido. Países Bajos, Italia y Francia ya anunciaron esta semana la suspensión de viajes, y desde este martes se suman España y Portugal.

“La decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar”, ha explicado La Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta mañana en una entrevista que no hay constancia de que la nueva cepa de coronavirus esté circulando ya por España. 

Photo gallery Aglomeraciones en el centro de Londres tras el fin del confinamiento See Gallery

NUEVOS TIEMPOS