Reino Unido olvidó registrar casi 16.000 positivos porque su Excel no admitía más filas

Reino Unido olvidó registrar casi 16.000 positivos porque su Excel no admitía más filas

Las autoridades sanitarias ya se han puesto en contacto con los infectados, pero no con su cadena de contactos.

El primer ministro británico ha tenido que admitir el fallo Toby Melville / Reuters

Un fallo “técnico” ha provocado que Reino Unido olvidase contabilizar 15.841 positivos más por coronavirus en sus registros oficiales, según ha confirmado Boris Johnson.

El error en el cálculo supone que algo más de 50.000 potenciales infectados (según la cadena de rastreo de los positivos confirmados) no supieron de su situación y no recibieron indicaciones para ponerse en cuarentena por su alto riesgo de tener el virus.

Aunque las autoridades sanitarias únicamente admiten un error técnico y de problemas de computación, varios medios lo achacan a un error de gestión de la base de datos, que se administra en el programa ofimático Excel y que podría haber rebasado el número máximo de columnas máximas permitidas por el software.

“En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público, y las autoridades, solo lo están conociendo ahora porque estos casos solo se han publicado ahora como retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”, el economista y director de investigación en economía en la Universidad de Oxford, Max Roser.

El Sistema de Salud inglés ha reconocido su fallo, que afecta a esos casi 16.000 test positivos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Ahora los trabajadores sanitarios tratan de rastrear los contactos de estos pacientes confirmados para limitar la posible transmisión de cada uno de ellos.

Más de medio millón de casos

“Algunos de los datos se perdieron”, ha reconocido el propio Johnson. “La incidencia que estamos viendo en los casos realmente corresponde a más o menos donde pensamos que estábamos. Para ser franco, creo que los números ligeramente más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que era probable que se dirigiera la enfermedad, así que creo que estos números son realistas”, añadió el premier ante los periodistas.

El domingo, las autoridades informaron un aumento en los casos diarios de COVID-19 a un récord de 22,961, luego de detallar el problema técnico. Actualmente, Reino Unido cuenta con 505.619 casos confirmados y 42.440 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.