Reino Unido se plantea reducir las cuarentenas a cinco días

Reino Unido se plantea reducir las cuarentenas a cinco días

Las personas asintomáticas que den positivo por un test de antígenos ya no tendrán que confirmar el resultado con una PCR.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Leon Neal via Getty Images

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este lunes durante una visita a una farmacia que están considerando reducir el periodo de cuarentena a las personas vacunadas con pauta completa de siete a cinco días. Actualmente, las personas contagiadas pueden desaislarse si a partir del día seis de su cuarentena presentan dos tests negativos hechos con 24 horas de diferencia.

Aun así, el premier británico ha dicho que antes de decidir si recortan o no las cuarentenas lo consultarán con los expertos científicos: “Tomaremos la decisión en función de lo que diga la ciencia”. En la misma línea se ha mostrado el líder laborista, Sir Keir Starmer, que ha dicho que apoyará la reducción de la cuarentena si lo avala la ciencia.

Otra novedad que ha entrado en vigor este martes es que las personas asintomáticas que den positivo por un test de antígenos ya no tendrán que confirmar el resultado con una PCR. En cambio, aquellas personas que presenten síntomas -fiebre, tos o pérdida del sentido del gusto o del olfato- sí tendrán que confirmar el resultado con una PCR.

Los test de antígenos seguirán siendo gratuitos

Ante el temor de la ciudadanía de tener que pagar por los test de antígenos, Johnson ha confirmado que seguirán siendo gratuitos y accesibles para toda la población “durante el tiempo que haga falta”.

El ministro de educación, Nadhim Zahawi, confirmó este domingo en Sky News que el gobierno no tiene intención de limitar los test de antígenos a entornos de alto riesgo como residencias de mayores, hospitales, colegios

Pese a mantener los test de antígenos como una de las medidas para controlar el virus, Boris Johnson, ha insistido en que la vacunación es la manera de frenarlo: “Estamos haciendo un gran trabajo, el 90% de los mayores de 50 años (36 millones, aproximadamente), ya han recibido la dosis de refuerzo, pero todavía hay millones de personas que todavía no lo han hecho”. ”Ómicron todavía sigue aquí y es muy contagiosa”, ha zanjado.