Reino Unido recomienda ofrecer otras vacunas a la de AstraZeneca para los menores de 30 años

Reino Unido recomienda ofrecer otras vacunas a la de AstraZeneca para los menores de 30 años

Un día después de que se suspendiesen las pruebas de la vacuna en la población joven.

Medicamentos de AstraZeneca que ya no se comercializarán bajo ese nombreMarcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Reino Unido modificará su plan de vacunación ante las dudas surgidas sobre los efectos del medicamento de AstraZeneca. La agencia reguladora del medicamento (MHRA por sus siglas en inglés) ha recomendado ofrecer una vacuna alternativa para los menores de 30 años.

Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados, ya que “los datos sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes”. Para el resto de edades, los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.

El ‘veredicto’ de Reino Unido llega horas después de que se conociera su decisión de suspender las pruebas en niños y jóvenes y a la misma hora que la EMA anunciaba una “posible relación” entre el suero y los trombos aparecidos en algunos paciente.

Los datos sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes
La agencia reguladora de Reino Unido, sobre la vacuna de AstraZeneca

La decisión afectaría también a quienes presenten problemas sanguíneos que les hagan más proclives a sufrir trombos. Estos pacientes también deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna.

Aquellos pacientes que ya hayan recibido una dosis y no hayan experimentado ningún efecto adverso podrán recibir la segunda toma, ha comunicado la MHRA.

Afecta especialmente a mujeres

El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

De los pacientes tratados por problemas de coagulación en Reino Unido, casi dos tercios corresponden a mujeres.