Reino Unido reconoce que la orden de detención de Ponsatí no es desproporcionada

Reino Unido reconoce que la orden de detención de Ponsatí no es desproporcionada

Tal y como, de forma incorrecta, comunicaron en respuesta a un documento cursado por España.

La ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí.EFE

Reino Unido ha aclarado que la orden de detención y entrega de la exconsejera catalana Clara Ponsatí no es “desproporcionada” tal y como, de forma incorrecta, comunicaron en respuesta a un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas) cursado por España.

En un segundo documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido se indica que “en nuestro mensaje anterior nuestra respuesta es incorrecta al declarar que la orden era desproporcionada. No es desproporcionada, actualmente carece de información esencial. Pedimos disculpas por esta falta de comunicación”.

El documento del Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido refiere, sin embargo, que “actualmente, la solicitud no proporciona suficientes detalles de la naturaleza del delito; también carece de una descripción de la hora y el lugar en el que fue cometido. La solicitud también debe mostrar una conexión clara entre el delito y el individuo nombrado”.

Por ello, este servicio británico pide, con carácter urgente, que se proporcionen esos detalles adicionales y una vez se reciban y sean certificados por la National Crime Agency (NCA), se ordenará la detención y remitirá la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas de Clara Ponsatí por su supuesta responsabilidad en el “procés”.

La exconsejera Clara Ponsatí reside en Escocia (Reino Unido).