Reino Unido reintroduce restricciones para frenar la expansión de ómicron

Reino Unido reintroduce restricciones para frenar la expansión de ómicron

Teletrabajo desde el próximo lunes y pasaporte covid para discotecas.

El primer ministro británico, Boris Johnson.Chris J Ratcliffe via Getty Images

Reino Unido ha activado su ‘plan B’. A última hora de esta tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado nuevas medidas para evitar la rápida transmisión de la nueva variante ómicron de la covid-19, que está provocando que en el Reino Unido los casos se doblen cada entre dos y tres días, según ha señalado el dirigente.

A partir del próximo lunes, el Gobierno ordena trabajar desde casa a todo aquel que pueda hacerlo, extiende la obligatoriedad de las mascarillas a la mayoría de lugares públicos cerrados e impone la presentación de un pasaporte de vacunación para acceder a clubes nocturnos o espectáculos masivos.

El premier sostiene que ómicron ha cambiado las reglas del juego. “No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente”, ha alertado, antes de admitir que los casos de la variante constatados en Reino Unido “son muchos más” que los 560 confirmados hasta la fecha.

No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente
Boris Johnson

El Gobierno de Reino Unido ya afirmó el martes que había indicios de que la variante ómicron es “más transmisible” que la delta, después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, alertara el lunes de que ya hay transmisión comunitaria de esta variante en su país.

Este miércoles, Johnson ha insistido en que no se trata de volver al confinamiento, sino de aplicar un “plan B” que se guardaba en la recámara desde que el pasado mes de julio se levantaran todas y cada una de las restricciones, apostándolo todo a la vacunación.

“Podemos tener una sorpresa desagradable”

Con las nuevas medidas, el Ejecutivo británico pretende evitar alcanzar un punto en el que ya sea demasiado tarde actuar, teniendo las navidades a la vuelta de la esquina. “Podemos tener una sorpresa desagradable”, ha advertido el primer ministro.

Johnson confía que las dosis de refuerzo de la vacuna aumenten la protección de la población, pero  también ha reconocido que, en el futuro, es posible que tengan que aplicarse otras medidas para las personas no vacunadas. En Reino Unido, la cobertura vacunal roza el 70% con pauta completa, diez puntos por debajo que España.

“No creo que podamos seguir de manera indefinida con intervenciones no farmacológicas, es decir, restricciones, sólo porque hay población que no se ha vacunado”, ha dicho Boris Johnson este miércoles. “Vamos a tener que hablar a nivel nacional de cómo procedemos de cara al futuro para proteger a aquellos que no se han vacunado por uno u otro motivo”, ha apuntado el conservador.

Hace unos días, el Parlamento británico ya aprobó la reintroducción del uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas de Inglaterra ante la llegada de ómicron. Reino Unido tiene actualmente una incidencia acumulada de 940 casos por 100.000 en los últimos 14 días, cifras que ya registraba antes de la nueva variante.

Las nuevas medidas llegan tras la polémica del vídeo

El anuncio del primer ministro se ha producido sólo horas después de que estallara un enorme escándalo en el país al filtrarse un vídeo en el que se veía a una exportavoz de Johnson riéndose y mofándose de una supuesta fiesta realizada en Downing Street las navidades pasadas, cuando estaba prohibido por la pandemia.

A lágrima viva, la asesora ha anunciado su dimisión a primera hora de esta tarde, y Johnson ha querido darle las gracias en su intervención, admitiendo en todo caso que se sentía “enfurecido” por las imágenes publicadas.