Reino Unido retira sus patrulleras de Jersey en medio de una crisis con Francia por la pesca

Reino Unido retira sus patrulleras de Jersey en medio de una crisis con Francia por la pesca

"La situación está resuelta por ahora", dice Londres, tras la retirada de los pescadores galos de la zona. Pero los cambios del Brexit amenazan con marejada.

HMS Tamar patrols the area near Falmouth, Britain May 4, 2021. Picture taken May 4, 2021. BFBS Forces News/Handout via REUTERSBFBS FORCES NEWS via via REUTERS

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que retirará las dos patrulleras militares que envió a las aguas cercanas a la isla de Jersey después de que pescadores franceses que protestaban en la zona se haya alejado.

Las embarcaciones galas han “abandonado” las inmediaciones del puerto de Jersey, donde se concentraron hoy para protestar por las limitaciones pesqueras impuestas por las autoridades de la isla, indicó un portavoz del Gobierno británico en un comunicado.

“Dado que la situación está resuelta por ahora, las patrulleras de la Marina Real se prepararán para regresar a puerto en el Reino Unido”, señaló el portavoz, que recalcó que Londres permanece alerta “para ofrecer cualquier otra ayuda necesaria si Jersey lo demanda”.

El Gobierno británico esgrime que el Acuerdo de Comercio y Cooperación que regula las relaciones entre Londres y Bruselas tras el Brexit “trajo cambios a los arreglos pesqueros entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

Las autoridades de Jersey, una dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo, “tienen derecho a regular la pesca en sus aguas bajo este acuerdo y nosotros les respaldamos en el ejercicio de esos derechos”, afirmó el portavoz gubernamental.

“Trabajaremos con Jersey para ayudar en el diálogo que se ha puesto en marcha con la Comisión Europea”, agregó.

El conflicto con los pescadores franceses se inició ante la decisión de Jersey de imponer limitaciones a la flota gala sobre cuántos días al año pueden faenar, qué especies pueden capturar y las artes de pesca que pueden utilizar.

La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, hizo notar esta semana que París dispone de mecanismos de presión contra Jersey, como por ejemplo el control del suministro de electricidad a la isla a través de un cable submarino que llega desde Francia.