INTERNACIONAL
29/04/2020 18:32 CEST | Actualizado 29/04/2020 20:32 CEST

Reino Unido supera a España en número de muertes al incluir residencias y domicilios

Ya es el segundo país de Europa con más fallecidos, más de 26.000.

Anadolu Agency via Getty Images

Reino Unido ya supera a España en número de muertes por coronavirus. Con los datos de este miércoles el balance total es de 26.097, después de que el Gobierno haya comenzado a incluir datos de fallecidos en residencias y domicilios de Inglaterra, lo que ha disparado sus cifras. De ayer a hoy el aumento ha sido de 4.419, que no recoge únicamente las últimas 24 horas.

Lo ha explicado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que sustituyó a Boris Johnson durante la hospitalización del premier. Según ha detallado, los fallecidos que entran ahora en los registros corresponden a casos ocurridos entre el 2 de marzo y el 28 de abril, por lo que no corresponden a un “incremento repentino” de la mortalidad.

Tercer país en muertes, quinto en casos

De este modo, Reino Unido se convierte en el segundo país con más fallecidos en Europa (solo detrás de Italia, con 27.682) y tercero en todo el mundo, en un ranking que encabeza EEUU con casi 60.000.

Sin embargo, en número de contagios, las islas se sitúan en quinto puesto mundial, con 162.357 confirmados, lo que revela una tasa de letalidad mayor que en España o Francia, cuyos datos son superiores en el total de positivos.

El primer ministro Boris Johnson, en su primera intervención tras recuperarse del virus, fue contudente este lunes sobre la desescalada y los riesgos de un posible rebrote del Covid-19: “Me niego a tirar por la borda todos los esfuerzos y sacrificios del pueblo británico y correr el riesgo de un segundo brote”.

“Les pido –a empresas y trabajadores– que contengan su impaciencia, porque creo que ahora estamos llegando al final de la primera fase de este conflicto”, pidió.

Cada vez menos casos activos en Italia

Italia ha alcanzado los 203.591 casos totales de coronavirus, con un aumento de 2.086 en las últimas 24 horas, cifra casi igual a la del martes, en una jornada en la que murieron 323 enfermos más y ya son 27.682 los fallecidos con coronavirus.

Los casos positivos actuales siguen descendiendo cada día y hoy son 104.657, 548 menos que el martes, mientras desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas, según los datos difundidos por la Protección Civil.

Se siguen descongestionando los hospitales con la reducción de personas ingresadas, que actualmente son algo más de 19.000, y cerca de 1.800 en cuidados intensivos, un tercio de ellos en Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia.