INTERNACIONAL
26/11/2021 02:10 CET | Actualizado 26/11/2021 09:13 CET

Reino Unido suspende los vuelos desde seis países africanos ante la nueva variante del coronavirus

Israel también ha prohibido la entrada a viajeros procedentes de siete países del sur de África.

Dan Kitwood/Getty Images
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto de Gatwick, en Londres.

El Reino Unido vetará desde este viernes los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de una nueva variante del coronavirus que puede ser más transmisible, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Javid ha alertado de que las “primeras indicaciones” con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la covid-19 puede hacer que “las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas”.

Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje.

Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos diez días en uno de esos países solo podrán entrar el Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país.

Los que accedan a territorio británico deberán guardar una cuarentena de diez días en un hotel designado por las autoridades.

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) ha declarado a los medios que la variante B.1.1.529 es “la peor que hemos visto hasta ahora”, y ha resaltado que la proteína de la espícula es “dramáticamente” distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

“Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante”, ha declarado el ministro de Sanidad. “Por lo que sabemos, hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de mutaciones de las que habíamos visto en la variante delta”, ha agregado Javid. 

Israel se suma a la prohibición 

Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.

Los extranjeros de estos países ya no pueden viajar a Israel desde esas zonas, y los israelíes que regresen de allí deben permanecer en cuarentena hasta 14 días en un hotel para enfermos de coronavirus. Al cabo de una semana pueden salir si dan negativo en una prueba PCR. Mientras, en caso de negarse, tendrán que permanecer dos semanas en cuarentena en el alojamiento.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST