Reino Unido suspende su tratado de extradición con Hong Kong

Reino Unido suspende su tratado de extradición con Hong Kong

"Siempre hablaremos cuando pensemos que China está haciendo cosas mal", ha expresado el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominc Raab.EFE

Reino Unido suspenderá inmediatamente su tratado de extradición con Hong Kong.

En declaraciones a los Comunes este lunes, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha expresado que si bien Gran Bretaña buscaba lazos de cooperación con China, están profundamente preocupados por los eventos en Hong Kong y la represión de la población uigur en la provincia china de Xinjiang.

Raab acusó a China este fin de semana de graves violaciones de derechos humanos pero no ha sido hasta hoy cuando se ha confirmado la noticia.

Por su parte, su homólogo de Educación, Gavin Williamson, también se negó a comentar la información difundida con anterioridad a la comparecencia de Raab, pero dijo que Reino Unido siempre ha manifestado su desacuerdo con Pekín.

“Queremos trabajar con China y siempre querremos trabajar con China, es un importante agente en el escenario mundial. Pero siempre debemos, y siempre lo haremos, hablar cuando pensemos que están haciendo cosas que están mal”, comentó al medio Sky News.

Londres ha condenado la represión china en Hong Kong, que volvió a manos de Pekín en 1997, y ha criticado la falta de transparencia de China en relación al coronavirus.

La decisión empeorará aún más las relaciones con Pekín después de que la prohibiera a la firma china de telecomunicaciones Huawei cualquier papel en la red 5G del Reino Unido desde 2027 por sus dudas sobre la seguridad.