Renfe la lía con este mapa: si te fijas bien, los fallos de geografía son muy evidentes

Renfe la lía con este mapa: si te fijas bien, los fallos de geografía son muy evidentes

La empresa ya ha pedido disculpas.

El mapa de la polémicaRevista Club + Renfe

Nada escapa a la vigilancia de las redes sociales. Lo ha podido comprobar en los últimos días Renfe, que en el último número de su revista Club + Renfe ha cometido varios errores geográficos que no han pasado desapercibidos.

Los fallos se han producido en un mapa de España y Portugal en el que se reflejan las conexiones por tren y con el que se pretende resaltar la intermodalidad que ofrecen las líneas de Renfe.

Pero Rubens Martins, periodista del diario portugués Publico, se ha percatado de, al menos, tres fallos: en el mapa se sitúa Vigo en Portugal, Oporto aparece mucho más a la derecha de lo que le corresponde y Lisboa sale más al noreste de donde debería estar.

“Los mapas de red de Renfe tienen a Vigo en Portugal, Lisboa en Santarém y Oporto casi en Viseu (sin mencionar las ubicaciones muy desviadas de otras ciudades españolas)”, ha escrito el reportero.

Y, efectivamente, más allá de eso hay otros errores: A Coruña, Santander y Gijón, por ejemplo, no tienen playa en ese mapa. Algo similar ocurre con San Sebastián. Bilbao también está situada bastante más al sur de lo que le corresponde. Y Badajoz sale en ese mapa más lejos de la frontera con Portugal de lo que debería. Y así con muchas otras ciudades.

Los fallos han generado tal revuelo que la propia Renfe ha pedido disculpas en Twitter y ha asegurado que corregirá los errores en el siguiente número de la revista.

“Pedimos disculpas por lo que ha sido un fallo de diseño al ajustar el esquema de líneas sobre el mapa en todo el territorio. Muchas gracias por detectarlo y avisarnos de este error, que sin duda estará resuelto en el siguiente número”, ha escrito Renfe.

El tuit de Rubens Martins ha generado reacciones como estas: