"Represión": la consellera Borràs asegura que Torra está dispuesto a ser inhabilitado

"Represión": la consellera Borràs asegura que Torra está dispuesto a ser inhabilitado

La aún consellera de Cultura afirma que el president asumió el cargo con “plena asunción de las consecuencias”.

EFEEFE

La aún consellera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado este viernes —en una entrevista en la Cadena Ser— que ve al presidente catalán, Quim Torra, “determinado” y ha recordado que asumió el cargo de presidente de la Generalitat con “plena asunción de las consecuencias” en una situación que cree que es de “represión”.

Borràs ha asegurado que no ordenará quitar lazos tras el requerimiento de la “Junta Inquisitorial Central”, pero ha apuntado que probablemente no será necesario que los Mossos actúen porque quizás los retirarán los propios funcionarios.

La JEC ha acordado llevar a Torra a la Fiscalía por la responsabilidad penal en que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que los retiren antes de las 15.00 horas de este viernes.

Después de que los lazos hayan desaparecido ya de la sede de Departamento de Economía, Borràs no ha querido aventurar qué pasará en otros edificios de la Generalitat, pero ha asegurado que en los que son de su competencia no va a dar la orden de retirar lazos.

“No he dado la orden ni la voy a dar”, ha remarcado la consellera, quien no obstante ha hecho hincapié en que son los funcionarios los que colocaron esos símbolos y los que también podrían quitarlos para evitar la intervención de los Mossos.

“El otro día vimos que trabajadores públicos, que habían colocado los lazos, ellos mismos pusieron el lazo censurado (el blanco con la franja roja); a nosotros nos violenta usar la policía contra las instituciones, no nos sentimos cómodos y quizás no tendremos que ver estas imágenes -de Mossos actuando-”, ha afirmado.

Borràs, en todo caso, ha manifestado su desacuerdo con la JEC, a la que ha tildado de “Junta Inquisitorial Central”.

La consellera, que dejará este cargo el domingo para ser candidata de JxCat a las generales, no ha querido desvelar el nombre de su sustituta en el Govern, a la espera de que lo comunique el presidente catalán, sin confirmar así si la escogida es, como apuntan algunos medios, Mariàngela Vilallonga, catedrática de filología latina en la Universidad de Girona y vicepresidenta del Institut d’Estudis Catalans (IEC).