Rescatadas más de 300 personas llegadas en patera a Lanzarote

Rescatadas más de 300 personas llegadas en patera a Lanzarote

Además, Policía y Guardia Civil han desarticulado una red localizada en Ciudad Real y Canarias dedicada a proporcionar documentación falsa a migrantes en situación irregular.

Migrantes rescatados esperando ser atendidos por los sanitarios, en una imagen de archivo. NurPhoto via Getty Images

En la madrugada de este viernes, Salvamento Marítimo ha socorrido a 317 personas que han llegado a Lanzarote en siete pateras diferentes. En un momento, una de las barcas volcó y fue necesaria la ayuda de un helicóptero para sacar a varios ocupantes del agua.

Según fuentes de Salvamento, el 112 y Cruz Roja, entre esos ocupantes se encontraban un pequeño de seis años que entró en parada cardiorrespiratoria y al que se pudo reanimar. Otra de las personas que tuvo que ser trasladada al hospital fue una mujer gestante, que ya se recupera en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Los momentos más tensos se vivieron sobre las 00:30 horas

Sobre esa hora, un mercante, enviado para ayudar a una lancha neumática a 115 kilómetros del arrecife, informó que había personas en el agua.

Por suerte, un helicóptero llegó a tiempo para rescatarlas y trasladó a los más graves a Lanzarote, entre ellas la embarazada y el niño.

El resto de ocupantes de esa neumática fueron recogidos por Guardamar Polimnia, que llegó a puerto sobre las 7.00 de la mañana con 218 personas de cinco rescates diferentes.

A esta cifra se le suman los 15 migrantes llegados ayer por la noche

La Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento provisional de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas. Todos ellas se encuentran en el puerto de Arrecife, recibiendo las primeras asistencias sanitarias.

A las 309 personas trasladadas al puerto y las ocho recogidas, se suman otras 15 que llegaron por la noche también a Lanzarote y desembarcaron por su cuenta en la playa de Los Cocoteros.

Por el momento, no hay recuento detallado del número de hombres, mujeres y niños rescatados, ni información sobre su estado.

Desarticulada una organización que ayudaba a inmigrantes a salir de Canarias

La llegada de más pateras a los archipiélagos se une a la noticia anunciada por el Ministerio del Interior esta mañana. 

En una operación conjunta, Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una red que se dedicaba a proporcionar documentación falsa a los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en las Islas Canarias, para poder así desplazarse hasta la península u otros destinos europeos.

En el asalto han sido detenidas siete personas, seis en Canarias y una en Ciudad Real, a quienes se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Así funcionaba la organización

El grupo captaba a migrantes de origen magrebí, menores o mayores de edad, que habían llegado a Canarias en patera y los recluía en diferentes lugares mientras preparaba la documentación falsa, así como toda la infraestructura necesaria para su salida.

Posteriormente, los migrantes eran trasladados a los diferentes puertos y aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados.

Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros estados de la UE eran constantes, e incluso ofrecían entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se encontraban en el continente africano.

Los agentes estiman que esta organización habría organizado más de 80 salidas de las islas con un beneficio superior a los 100.000 euros.

 

También te puede interesar...