INTERNACIONAL
26/10/2020 14:02 CET

Rescatan un tuit de Biden en el que predecía la pandemia en EEUU

"No había que ser un genio para saberlo; sólo había que hacer caso a los inmunólogos".

Demetrius Freeman/The Washington Post via Getty Images
Biden, durante un acto de campaña el 24 de octubre de 2020.

Con más de 54.000 retuits y más de 154.000 ‘me gusta’, Joe Biden se ha colado en la actualidad de Twitter con un mensaje que publicó hace justo un año. Han pasado 365 días de aquel tuit, pero es ahora cuando más sentido cobra.

“No estamos preparados para una pandemia. Trump ha dado marcha atrás a a los avances que el presidente Obama y yo logramos para reforzar nuestro sistema de seguridad sanitaria global. Necesitamos líderes que construyan confianza pública, se concentren en amenazas reales y movilicen al mundo para frenar las epidemias antes de que lleguen a nuestras costas”, escribió el candidato demócrata el 25 de octubre de 2019.

No es que Biden tuviera una bola del mundo; en su tuit enlazaba a un informe de The Washington Post en el que se analizaba qué países no estaban “totalmente preparados para una pandemia”.

Un año después de aquel mensaje, ha quedado claro que la mayoría de países no lo estaban, pero, por aquel entonces, las palabras ‘pandemia’, ‘epidemiología’ y hasta ‘salud pública’ todavía a mucha gente le sonaban a chino. 

En Twitter, muchos usuarios se hacen eco ahora de la reveladora publicación de Biden, lamentando que su actual presidente, Donald Trump, no tenga esa altura de miras.

“A Trump se le advirtió hace un año de que Estados Unidos no estaba preparado para la pandemia, pero lo ignoró. Los primeros casos de covid se descubrieron en diciembre y no llegaron a EEUU hasta enero. Ojalá Trump se hubiera preparado entonces; ¿cuántas vidas se habrían salvado?”, se pregunta uno. 

“Más de 225.000 estadounidenses estaban vivos cuando Biden publicó esto hace un año. Bush y Obama sí se habían esforzado en prepararse para una pandemia. No había que ser un genio para saberlo; sólo había que hacer caso a los inmunólogos. Pero, para Trump, la ciencia nunca es un buen motivo para prepararse o para resolver algo”, comenta otra.

“Joe Biden nos advirtió. Estaba claro. Trump despidió al equipo de pandemia e ignoró las reuniones de inteligencia que le informaban de la pandemia. Él siguió jugando al golf y dando mítines, mientras los estados intentaban a duras penas mantener a salvo a las enfermeras, a los médicos y a los trabajadores de primera línea”, se indigna otro tuitero.

Photo gallery Famosos que apoyan a Joe Biden See Gallery

NUEVOS TIEMPOS