NOTICIAS
17/05/2020 14:26 CEST

Investigan a una residencia de Móstoles (Madrid) por celebrar una fiesta con flamenco y cochinillo

La organizó el presidente del grupo empresarial dueño del centro, donde han muerto 80 ancianos con coronavirus.

.
Residencia Las Camelias de Móstoles.

La Comunidad de Madrid ha solicitado un informe a la dirección de la residencia de Las Camelias de Móstoles después de que varios familiares denunciaran la celebración de una fiesta en las instalaciones del centro con la dirección y varios empleados presentes.

Según informa este domingo el diario El País, la fiesta fue organizada por el presidente y director general del grupo de residencias de mayores Bastón de Oro, Miguel Jiménez, que acababa de recuperarse de una convalecencia por la COVID-19 y antes de regresar a Cataluña quería despedirse de los trabajadores de su centro en Móstoles.

En las imágenes que algunos de los propios participantes de la fiesta subieron a sus redes sociales, se puede apreciar cómo, tras un almuerzo en el que no se respetaron las distancias de seguridad entre los comensales, estos bailaban y se abrazaban en la planta baja de la residencia, sin medidas de protección.

Cuando algunos familiares de los residentes descubrieron esta semana las fotos en Facebook se quejaron ante la dirección, ya que consideran “una falta de respeto” esta celebración, cuando ninguno han podido ver en persona a sus mayores desde el 9 de marzo y muchos están de duelo por la pérdida reciente de su familiar.

Tras un almuerzo en el que no se respetaron las distancias de seguridad entre los comensales, estos bailaban y se abrazaban en la planta baja de la residencia, sin medidas de protección

Según las familias, que citan datos no oficiales que les habrían facilitado los trabajadores del centro, habrían muerto en esta residencia por posible COVID-19 “cerca de 80 de los 226 residentes que había al principio de la pandemia”.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha calificado de “lamentable” lo sucedido: ”¿Cómo se puede celebrar nada con tantas pérdidas de personas y una gestión en entredicho llevada ante la justicia? Lamentable”, ha recalcado en redes sociales.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han señalado a Efe que la Dirección General del Mayor ya se ha puesto en contacto con la dirección de la residencia para solicitarles “un informe” de lo ocurrido, para “estudiar” si se han incumplido las instrucciones y qué penalidad cabe por ello.

Por su parte, la dirección del grupo Bastón de Oro defiende en un escrito enviado al diario El País que la celebración en Las Camelias era “una muestra de agradecimiento a todo el personal por su trabajo durante la crisis sanitaria” y que “se realizó cuando se pudo solucionar y estabilizar la situación de los ancianos”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB