La Comunidad de Madrid sí permitió trasladar a los hospitales a ancianos con seguros privados

La Comunidad de Madrid sí permitió trasladar a los hospitales a ancianos con seguros privados

Según 'El País', el triaje sólo se aplicó en las residencias públicas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Los mayores con seguro privado de la Comunidad de Madrid sí fueron trasladados a los hospitales en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. Algo que no pasó con los ancianos de residencias públicas, a los que sí se les aplicó el triaje.

Así lo asegura el diario El País, que ha recabado testimonios de clientes y operadores de la red de residencias privadas de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Esto significa, según datos de El País, que 475 centros públicos recibieron la asignación de un geriatra de referencia en un hospital público de su zona, que decidía por teléfono si se derivaba a los enfermos. Así consta en los protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Este triaje no se aplicó a las 40 residencias privadas de la Comunidad, indica El País, tal y como constatan sus responsables. Como Miguel Ortegón, gerente de la Clínica Santa Elena y presidente de Hospitales Católicos de Madrid. “Tuvimos cinco o seis casos de residentes que llegaron de residencias en zonas tensionadas”, afirma.

Desde Asisa, la compañía que gestiona el Hospital de Moncloa, afirman que desde la Consejería nunca les instaron a seleccionar a ancianos. “Afortunadamente en ningún momento tuvimos que denegar un ingreso”, dice una portavoz citada por el rotativo. Lo mismo pasó con asegurados de Sanitas o de Quirón Salud, afirma El País.

El diario también recoge el testimonio de la hija de una mujer con gran dependencia asegurada por Sanitas. Al tener cobertura privada, fue trasladada en cuestión de una hora al hospital. Sucedió el 3 de abril, en pleno auge de la pandemia.