Will Smith, su Oscar y la tibia respuesta de la Academia por su agresión

Will Smith, su Oscar y la tibia respuesta de la Academia por su agresión

El actor no solo subió al escenario para recoger el premio: también lo hizo para agredir a Chris Rock tras un chiste sobre su mujer.

Will Smith rompe a llorar al recoger el Oscar a Mejor actor.Getty Images

Nadie daba crédito a lo ocurrido este domingo sobre el escenario de la gala de los Oscar, en pleno directo para todo el mundo. ¿De verdad Will Smith acaba de subir al escenario para agredir a a Chris Rock? Sí, de verdad ocurrió. Y la Academia de Hollywood ya se ha pronunciado sobre el asunto.

El humorista, que iba a entregar el premio al Mejor documental, hizo una desagradable broma sobre la alopecia de Jada Pinkket Smith, la mujer del actor. La comparó con La teniente O´Neill, el personaje protagonista de la película en la que Demi Moore aparece rapada.

En un principio, el intérprete incluso se rió, pero cuando vio el gesto de su pareja —que ha hablado abiertamente de su lucha contra este problema—, a la que parecía que no le había hecho mucha gracia, reaccionó de manera completamente inesperada.

Will Smith subió al escenario, para sorpresa de los presentes y de quienes seguían la gala en directo, y le propinó un puñetazo al cómico, que solo acertó a decir “Will Smith me acaba de pegar muy fuerte”, aún sin creérselo. Fue un momento tan surrealista que dio pie a pensar en que solo era parte del guion. Pero lo cierto es que, el actor, al sentarse, gritó desde el patio de butacas enfadado: “Borra el nombre de mi mujer de tu puta boca. Cállate la puta boca”.

Minutos después, el reconocido intérprete era galardonado con el Oscar por su papel protagonista en El método Williams. Fue entonces cuando se rompió a llorar por el momento que empañó su noche (y la de todos).

“El amor te hace cometer locuras. Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas”, dijo el estadounidense de 53 años que da vida al padre de las tenistas Serena y Venus Williams. “Espero que me vuelvan a invitar”, añadió entre las risas del publico, que logró rebajar la tensión.

De momento, Smith ya ha posado con su Oscar —aunque no con el resto de ganadores— y todo apunta a que nadie se lo arrebatará, dada la tibia respuesta de la Academia sobre el momento: “La Academia no aprueba la violencia en ninguna de sus formas. Estamos encantados de celebrar los ganadores la 94ª edición de los premios Oscar, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”.

Además, Chris Rock se ha negado a presentar una denuncia por este asunto. “Las entidades de investigación están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”, ha dicho la policía de Los Ángeles en un comunicado recogido por Variety.

Lo cierto es que Will Smith se podría haber cargado una carrera de fondo ante la pantalla, que comenzó con el éxito televisivo de El príncipe de Bel-Air a finales de los ochenta. Al menos, la ha manchado.

Desde el año 2001, el estadounidense estaba viviendo una especie de consagración profesional, con éxitos como Soy leyenda y tras ganarse el respeto de la industria por su interpretación del boxeador Muhammad Ali, que le dio su primera nominación a los Oscar.

La segunda llegó en 2007 por En busca de la felicidad y a la tercera ha ido la vencida. Lo preocupante es que esta gala se recuerde como ‘la del año en que Will Smith propinó un guantazo a Chris Rock’ o como ‘la del año en que Will Smith ganó el Oscar’.

Hasta en su biografía en Wikipedia aparece ya el incidente en el párrafo en el que se menciona que “aceptó” la estatuilla a Mejor actor.