Mañueco rechaza una coalición con Vox: "La igualdad no es negociable"

Mañueco rechaza una coalición con Vox: "La igualdad no es negociable"

El popular anuncia su primera línea roja a la formación de Abascal y asegura que será el PP el que lleve "la batuta de las negociaciones".

Continúa la incógnita de si el Partido Popular conformará un Gobierno de coalición en Castilla y León con Vox, tras los resultados de las elecciones autonómicas. Este martes, el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre llamamientos a la “serenidad” y a la “tranquilidad”, ha reiterado su objetivo de gobernar en solitario.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación en Castilla y León. “Vamos a ir por buen camino para formar Gobierno en esta comunidad autónoma”, ha asegurado aludiendo a que hablará con todas las formaciones políticas y que será la formación que dirige la que lleve “la batuta de la negociación”.

Si alguien piensa que el PP de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres... se equivoca
Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León

No obstante, Mañueco ha puesto su primer veto a las pretensiones Vox. Ha asegurado que no tienen “líneas rojas”, pero sí “grandes principios”. “La igualdad no es negociable para el Partido Popular”, ha sentenciado en respuesta a las declaraciones de Juan García-Gallardo, en las que adelantaba que reclamarán la derogación de las leyes contra la violencia de género y el decreto que regula la Memoria Histórica.

“Si alguien piensa que el PP de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres se equivoca”, ha subrayado. “La integridad autonómica no es negociable”, ha aseverado también Mañueco en una clara alusión a la postura centralista de Vox.

El PSOE rechaza la abstención

En la otra cara de la moneda se sitúa el debate abierto en el seno de las filas socialistas sobre si abstenerse o no para investir a Mañueco y evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. Continúan creciendo las voces en contra de este supuesto, una posición que ya adelantó el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, el lunes.

Después de la reunión territorial del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha desvelado que continuará al frente de la formación en la comunidad y también se ha pronunciado sobre el debate del cordón sanitario y la abstención. Ha sido claro y ha asegurado que no regalarán la investidura a Mañueco. También ha apuntado al PP que si quieren debatir de este tema, que se extienda a todo el país y que primero rompan los acuerdos con Vox en Palencia, El Espinar y Aranda del Duero.

En esta línea se ha pronunciado la alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, que ha mostrado su rechazo a que sea el PSOE el que facilite un gobierno de los populares. “Quien ha creado el problema, que es el PP, sabrá lo que tiene que hacer”, ha precisado, para reconocer que debe ser el partido el que tendrá que analizar esta cuestión a nivel interno.

Igualdad defiende las “políticas valientes” como el mejor cordón sanitario

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado sobre el debate del cordón sanitario en Castilla y León. Preguntada sobre esta posibilidad en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha asegurado que “las políticas feministas y lo derechos de las mujeres” conforman la “mejor vacuna y el mejor antídoto frente al odio y frente a la reacción que la derecha y la extrema derecha quieren imponer en nuestro país”.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido clara y contundente con el desenlace electoral. “Vamos a estar muy atentos para que no haya retrocesos en derechos y libertades”, ha expresado la también ministra de Política Territorial, asegurando que “actuaremos con contundencia”.

Giro a las primeras declaraciones de Mañueco

No obstante, por la mañana, Mañueco ha sido preguntado por las declaraciones realizadas por el responsable de la formación de Santiago Abascal en la comunidad. En una entrevista en ‘La Hora’ de TVE, Mañueco se había pronunciado sobre las exigencias que Vox realizará desde “el minuto uno” en las negociaciones para su investidura. En dicho espacio, le han preguntado si son “intocables” para él. El dirigente regional de los populares evitó contestar con claridad a cuál era la postura que ha desvelado tras la reunión.

El marco de diálogo lo tiene que marcar quien gana
Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León

Mañueco había respondido que “lo primero que tenemos que hacer es dialogar”, al tiempo que ha defendido que “el marco de diálogo lo tiene que marcar quien gana”, es decir el Partido Popular de Castilla y León. Acto seguido ha aludido a que “a partir de ahí iremos conformando cuál es la voluntad de cada uno”.

Las exigencias de Vox en la negociación

Con todo, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, expresó claramente el lunes que dos de las exigencias que planteará en la negociación con el PP serán derogar “en el minuto uno” normativas “de izquierdas” como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

Además de estas reclamaciones, García-Gallardo también ha dejado entrever que Vox solicitará al PP el mismo peso en el Gobierno con el que contaba Ciudadanos, es decir, la vicepresidencia y cuatro consejerías, dejando la puerta abierta a pedir más.

Mañueco también había reiterado en ‘La Hora’ que su objetivo es el de gobernar en solitario, y ha hecho un llamamiento a esperar a que concluyan las rondas de contacto con el resto de partidos políticos. Ante la pregunta de si podría producirse una repetición electoral, ha tachado esa opción de “irresponsable”.