La respuesta de Yolanda Díaz a los que acusan de vender "humo" con la reforma laboral

La respuesta de Yolanda Díaz a los que acusan de vender "humo" con la reforma laboral

La vicepresidenta segunda también explica el valor del acuerdo a pesar de las cesiones.

Tras meses de intensa negociación y tiras y afloja entre Gobierno, patronal y sindicatos, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación de la reforma laboral. No obstante, desde que se materializó el acuerdo a tres bandas, se han sucedido las críticas de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, PNV o Bloque Nacionalista Galego (BNG), quienes piden que se tramite como proyecto de ley en el Congreso para incorporar cambios.

En este contexto, ha sido sonada la crítica del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha valorado la reforma asegurando que desde el Gobierno “venden humo”. Rufián ha acusado al Ejecutivo de haber dedicado “muchas horas” a hablar con la CEOE y Cepyme y “cero horas” en negociar con sus socios. “Han empezado la casa por el tejado”, ha anotado. A su juicio, “faltan” cosas en esa reforma laboral y “hay muchísimo margen de mejora”, por lo que, de momento, los trece diputados de ERC están en “un ‘no’”.

Precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido abordada por las críticas a la reforma laboral aprobada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, la también ministra de Trabajo ha recordado las protestas de la huelga del metal en Cádiz, entre cuyas reivindicaciones se hallaban medidas como las aprobadas en referente a, por ejemplo, la ultraactividad.

Soy bastante humilde, pero de esto sí que sé un poco y, créanme, 'humo', exactamente 'humo' no es
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

De esta forma, Díaz ha salido al paso de las críticas lamentando que “decirle a los trabajadores y trabajadoras de Cádiz que por lo que peleaban en la ultraactividad es ‘humo’, yo entiéndanme, de verdad...”. Así, ha proseguido comentando que “soy bastante humilde, pero de esto sí que sé un poco y, créanme, ‘humo’, exactamente ‘humo’ no es”.

La lección de Díaz

Al mismo tiempo y previamente a esta respuesta, la ministra de Trabajo ha reconocido la dificultad de llegar al entendimiento en las negociaciones, pero ha defendido el acuerdo alcanzado.

“A veces no conseguir todo lo que uno quiere, si mejora la vida del país, aunque no consiga todas sus posiciones, es mucho mejor”, ha argumentado Díaz. Al respecto, la vicepresidenta segunda ha esgrimido que lo sabe “por mi trabajo, lo sé por la vida y lo sé porque me lo ha enseñado la política”.

He sido diputada, entiendo muy bien su trabajo [de la oposición]
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Posteriormente, Díaz también se ha mostrado empática ante las críticas de las otras formaciones. “He sido diputada, entiendo muy bien su trabajo”, ha reconocido con empatía la vicepresidenta segunda sonriendo, apuntando que “tienen que hacer su trabajo [de oposición] las fuerzas políticas” y señalando cuál será su posición. “Diálogo, diálogo y diálogo”, ha apostillado.