NOTICIAS
18/12/2020 14:17 CET | Actualizado 18/12/2020 14:30 CET

Consulta aquí las restricciones de tu comunidad en Navidad

Algunas ya han comunicado su predisposición a modificar el plan inicial.

EUROPA PRESS
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de 2020

La Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Canarias y Baleares, para la isla de Mallorca, han comunicado ya su predisposición a modificar el plan inicial de Navidad para reducir de diez a seis las personas que se pueden reunir el día 24, 25, 31, 1 y 6. El resto de autonomías han asegurado que están estudiando restringir más las medidas en función de la situación epidemiológica.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaron el pasado 2 de diciembre un plan inicial para las fechas navideñas, pero debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas fechas, el ministro Salvador Illa autorizó a las autonomías a restringir más estas medidas.

De este modo, ya siete autonomías se han pronunciado sobre la modificación de limitar las reuniones sociales a seis personas, aunque por el momento la mayoría apuestan por retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, y permitir la entrada de familiares y allegados, salvo la Comunidad Valenciana que lo prohíbe.

A las 13.00 horas de este viernes, 18 de diciembre, así está la situación de las medidas de Navidad por cada Comunidad Autónoma:

Andalucía

El Gobierno andaluz no descarta endurecer medidas, aunque por el momento continúa con el plan establecido: El confinamiento perimetral queda exceptuado desde el 23 de diciembre al 6 de enero para desplazamientos de familiares y allegados, el toque de queda se sitúa entre las 01,30 y las 06,00 horas en Nochebuena y Nochevieja y se podrán reunir máximo diez personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Aragón

En Aragón, la movilidad con otras Comunidades Autónomas sólo está autorizada del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. El toque de queda en esta región está establecido entre las 23.00 y las 06.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja que se alarga hasta las 01.30 horas. Sigue por el momento el plan consensuado con todas las CCAA y permitirá diez personas en estas congregaciones de los días 24, 25, 31 y 1.

Asturias

El Principado tampoco descarta endurecer medidas, pero a día de hoy sigue con el cierre perimetral de la región, salvo para desplazamientos de familiares/allegados. El toque de queda también se retrasará hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y valora reducir a seis las personas que se pueden reunir en los días 24, 25, 31, 1 y 6.

Baleares

Baleares sí que ha decidido tomar distintas medidas en sus islas dada la diferente situación epidemiológica en estos territorios. En Mallorca, las reuniones sociales serán solamente de seis personas. En el caso de Ibiza, Formentera y Menorca, sí que aplicarán el Plan de Navidad consensuado con las CCAA de modo que el toque de queda se retrasará hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y se permitirán hasta diez personas en las reuniones sociales de esos días.

Canarias

También Canarias ha establecido distintas medidas para las diferentes islas. En Tenerife, con una situación epidemiológica peor que el resto, las comidas y cenas de Navidad se reducen a seis personas en los días 24, 25, 31 y 1, y el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

En el resto de islas, el número máximo de personas que se pueden reunir también será de seis personas, quedando excluidos de las limitaciones los menores de 0 a 6 años, y el toque de queda se amplía hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Castilla y León

En Castilla y León también continúa por el momento el plan de Navidad, que establece el cierre perimetral de la Comunidad salvo para desplazamientos de familiares, el toque de queda se retrasa hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y se permiten hasta diez personas en las reuniones sociales del 24, 25, 31, 1 y 6.

Castilla-La Mancha

Por el momento en Castilla-La Mancha se mantiene el plan establecido, aunque el Ejecutivo regional valorará el lunes si toma nuevas medidas. En este momento, continúa el cierre perimetral salvo a excepción de la gente que se desplace para ver familiares y allegados. Además, el toque de queda se retrasa hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y el número límite de personas que se pueden reunir es de diez el 24, 25, 31 y 1.

Cantabria

Cantabria ha decidido mantener el cierre perimetral, aunque familiares y allegados podrán desplazarse dentro y fuera de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Además, permitirá la movilidad nocturna hasta la 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y el 24, 25, 31 y 1 se podrán reunir un máximo de diez personas.

Cataluña

Cataluña mantiene en diez personas las reuniones de los días 24, 25, 26 y 31, y hasta dos grupos de convivencia. El confinamiento perimetral queda exceptuado para desplazamientos de familiares y allegados, y el toque de queda se alarga en Nochebuena y Nochevieja hasta las 01.00 horas y el 6 de enero hasta las 23.00 horas.

Extremadura

Extremadura anulará el Plan de Navidad en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de Covid-19 por cada 100,00 habitantes. Por el momento se mantienen todos los parámetros acordados -se permite la movilidad para allegados y familiares, toque de queda a las 1.30 en Nochebuena y Navidad, y diez personas el 24, 25, 31 y 1―, pero en el caso de anularse, el toque de queda volverá a las 0.00 y las reuniones sociales serán de un máximo de seis personas.

Euskadi

También el País Vasco mantiene los parámetros acordados, aunque respecto a la movilidad de familiares y allegados durante los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, el Gobierno Vasco ha emitido un justificante de movimiento. El toque de queda se retrasa a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y el 24, 25, 31 y 1 el máximo de personas que se pueden reunir es de diez personas.

Galicia

Galicia recomienda un máximo de seis personas en las reuniones navideñas. Por el momento no tiene cierre perimetral y el toque de queda se retrasa a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

La Rioja

En La Rioja se podrá entrar y salir entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. El toque de queda se retrasa a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y se mantienen en 10 las personas que se pueden reunir los días festivos.

Navarra

En la región navarra se exceptúa el confinamiento perimetral para familiares y allegados, el toque de queda se retrasa a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y también se permiten un máximo de diez personas en las reuniones de los días festivos.

Murcia

También en Murcia se permiten los desplazamientos de familiares y allegados, el toque de queda ampliado a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y diez personas máximo en las reuniones de los días señalados.

Madrid

Madrid ya ha anunciado que reduce a seis las personas que se pueden reunir durante las fechas navideñas, no tiene confinamiento perimetral y el toque de queda lo retrasa a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana sí que cierra perimetralmente salvo para los residentes, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta las 0.00, y limita las reuniones a seis personas, de dos núcleos de convivientes.

Ceuta

El Gobierno ceutí continuará durante las fechas navideñas con el confinamiento perimetral, el toque de queda a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y las reuniones durante el 24, 25, 31 y 1 con un máximo de 10 personas.

Melilla

Los melillenses se podrán reunir un máximo de 6 personas durante estas fechas a excepción de los días festivos que también se aumentará la ratio a 10, junto con el toque de queda hasta la 1,30 horas y el levantamiento del cierre perimetral. El resto de días, continuarán la limitación de la movilidad de 23.00 a 6.00.

Photo gallery Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad See Gallery