¿Resuelve algo el contrato único?

¿Resuelve algo el contrato único?

El problema de la propuesta de Ciudadanos tiene relación con los dos primeros años de contrato, que es en definitiva el principal problema al que se enfrenta la gente, en tanto que la escasa duración de los contratos es uno de los puntos clave que hay que atacar.

A lo largo de este año, cada vez que se han publicado los datos de la EPA comprobábamos que la temporalidad se consagraba como una de las principales lacras de nuestro mercado laboral. Uno de cada cuatro contratos que se firmaron en los cuatro primeros meses de este año duraban menos de una semana. En el 2007, los contratos de una semana o menos de duración representaban el 15%, actualmente son casi el 25%.

Hace ya algunos meses, Ciudadanos presentó como medida estrella para luchar contra la temporalidad el contrato único. Lo primero que hay que decir es que, a la propuesta del contrato único le acompaña otra medida, una desgravación fiscal para quien contrata. De acuerdo con lo que ha venido planteando Garicano, una persona debe trabajar 8 años para ser indemnizada con la cantidad máxima que proponen y que serían 33 días por año trabajado. Dicha cantidad, por otro lado, no dista nada de lo que impuso el PP en su reforma laboral de 2012. Conviene recordar que antes de la reforma la indemnización máxima era de 45 días y con un tope de 42 mensualidades.

El problema de la propuesta de Ciudadanos tiene relación con los dos primeros años de contrato, que es en definitiva el principal problema al que se enfrenta la gente en tanto que la escasa duración de los contratos es uno de los puntos clave que hay que atacar. De acuerdo con la medida estrella de Ciudadanos, durante los dos primeros años se despide con una indemnización de 12 días por año trabajado. Si, además, consideramos la medida que le acompaña, las empresas se desgravan el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año y el 50% el segundo año. Por tanto, con lo que la empresa se ha ahorrado en las cotizaciones a la Seguridad Social, paga al trabajador la indemnización de 14 días y contrata a otra persona.

Llegados a este punto, la conclusión que queda de la medida que Ciudadanos propone como fórmula mágica para lograr una mayor estabilidad en los contratos es que, lejos de conseguirlo, su propuesta abarata el despido en 21 días.