Resultado de las elecciones en Italia: las claves de las proyecciones electorales

Resultado de las elecciones en Italia: las claves de las proyecciones electorales

La Liga se desploma y el Partido Demócrata queda debajo del 20%, claves de las proyecciones

Giorgia Meloni, lideresa de Hermanos de Italia.Antonio Masiello via Getty Images

Las primeras proyecciones sobre los votos escrutados revelan, además de la victoria arrolladora de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, otros aspectos decisivos para el futuro político italiano, como el fracaso de la Liga de Matteo Salvini y del Partido Demócrata (PD).

Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia, FDI)

Todas las proyecciones dan al partido liderado por Giorgia Meloni por encima del 25 %, muy por delante del resto de los partidos.

La Liga

Se quedaría en el 8,5%, muy por debajo de las expectativas de Matteo Salvini y sería el peor resultado en su carrera como su líder, pues en las elecciones generales de 2013 la Liga había obtenido un 4 %, en las europeas de 2014 un 6,1%, pero eran todavía los tiempos de la Liga Norte, en la que sus esfuerzos electorales se concentraban casi únicamente en las regiones del norte.

El líder de la formacíon ha sido el primero en reaccionar a los resultados de las elecciones en Italia. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter, dónde ha destacado que los partidos de la derecha tienen “una clara ventaja”. ”¡El centro-derecha tiene una clara ventaja tanto en la Cámara como en el Senado! Será una noche larga, pero quiero darles ya las gracias”, ha publicado.

Partido Demócrata

El Partido Demócrata no parece que pueda superar el 20%: será significativo ver si se mantiene por debajo o por encima del resultado de 2018, cuando se llevó el 18,7%, lo que provocó la dimisión de su directiva y de estos resultados también podrá depender la permanencia de Enrico Letta como secretario general.

“Sin duda, no podemos ―a la luz de los datos vistos hasta ahora― no atribuir la victoria a la derecha arrastrada por Giorgia Meloni. Es una tarde triste para el país”, ha expresado la líder del Partido Democrático en la Cámara, Debora Serracchiani, en una conferencia de prensa.

Forza Italia

Forza Italia, a la que varios sondeos habían dado en las últimas semanas por debajo del Tercer Polo -los centristas de Acción e Italia Viva- se mantiene en torno al 8% y es determinante para dar la mayoría a la derecha, como explicó el coordinador nacional, Antonio Tajani.

El Gobierno italiano que forme el centroderecha tras el triunfo logrado en las elecciones de este domingo será “estable”, aseguró Antonio Tajani, que subrayó que su partido “es el centro” de la coalición y que son imprescindibles para gobernar: “Estamos satisfechos, los hechos demuestran que el centro es Forza Italia, no hay otros. Nuestras decisiones se han visto recompensadas”.

Italexit y +Europa

Italexit, la formación antivacunas y antieuropeo parece lejos de superar el umbral del 3 %, y no obtendrá representación parlamentaria.

+Europa de Emma Bonino quedaría por debajo de la barrera del 3 % para entrar en el Parlamento, pero conseguirá evitarla al haberse presentado en coalición con el PD.

Giorgia Meloni, obviamente, no puede gobernar sola. Necesita las muletas de Salvini, aún más radical que ella, y de Berlusconi, el más centrado, quien puede equilibrar unas políticas que a priori asustan, de tan escoradas.

Los tres partidos de derechas son pragmáticos y tratarán de llevarse bien para gobernar pero, siendo todos conservadores, entre ellos hay importantes diferencias y está por ver si son capaces de armar un todo estable, que dure los cinco años de legislatura. Europa, mientras, los mira preocupados por su extremismo. Giorgia Meloni ha descartado el término “fascista” y en las últimas semanas ha rebajado su tono radical para convencer incluso a Bruselas de sus bondades.