Resultados del 'superdomingo': las 27 claves que resumen este 26-M
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Resultados del 'superdomingo': las 27 claves que resumen este 26-M

La participación, los ganadores, los perdedores...

Si el 28-A fue una noche intensa, la de este 26-M ha sido intensa y larga, muy larga. Las “cloacas” han resurgido, ha habido sorpresas y disgustos. Todo esto ha pasado en este ‘superdomingo’:

Elecciones municipales

1.- La participación ha sido del 65,2%, el sexto dato más alto en la historia de los comicios locales desde 1979, si bien ha bajado diez puntos con respecto a las generales que se celebraron hace sólo un mes.

2.- Madrid ya no tendrá como alcaldesa a Manuela Carmena: aunque ha ganado, la suma le da a la derecha y habrá un vuelco.

3.- En Barcelona ha pasado algo parecido a Madrid: la actual alcaldesa, Ada Colau no repetirá, tras ser derrotada por ERC.

4.- Los denominados “espacios de cambio” han perdido sus principales bastiones: Madrid y Barcelona, pero también A Coruña, Zaragoza, Ferrol y Santiago y solo mantendrán Valencia y Cádiz.

5.- El PSOE ha logrado arrebatar a Foro Asturias la primera posición en Gijón, donde los socialistas no eran la fuerza más votada desde 2011, y tras conseguir once ediles han desplazado al partido formado por Francisco Álvarez-Cascos al tercer puesto.

6.- Zamora pasa a ser la única capital de provincia que controla IU: Francisco Guarido amplía su mayoría y consigue la absoluta, con 14 concejales, lejos de los seis del PP, tres del PSOE y dos de Ciudadanos.

7.- Ciudadanos ha experimentado un ligero crecimiento en estas elecciones municipales respecto a los anteriores comicios de 2015 en cuanto a número de concejales, pero no ha logrado el que era uno de sus principales objetivos: vencer en algún municipio y hacerse con la alcaldía

Elecciones autonómicas

8.- El PSOE ha logrado ser el partido más votado en todas las autonomías que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria.

9.- Pese a los buenos resultados, los socialistas no lograrán sumar con la izquierda para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que podrá mantener el PP pactando con Ciudadanos y Vox.

10.- Los populares, además de Madrid, mantienen el Gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox.

11.- El PP sólo pierde La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón: la formación de Pablo Casado pierde en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales.

12.- En Navarra, ha ganado Navarra Suma pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU.

13.- En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE.

14.- En Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

Elecciones europeas (en clave internacional)

15.- La participación ha sido histórica: del 64,30%.

16.- Los resultados debilitan claramente al francés Emmanuel Macron: la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ha ganado las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país.

17.- El gobierno alemán también queda muy debilitado: los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

18.- La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, ha sido el partido más votado.

19.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche. De hecho, ha convocado elecciones anticipadas tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate. En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no ha logrado dar un giro a las encuestas y acabó con el 24% de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33%).

20.- El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ha perdido las elecciones europeas en Suecia  frente a los populares.

21.- En Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33% de los votos.

22.- El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha logrado una aplastante victoria en las europeas con el 52,1% de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

Elecciones europeas (en clave española)

23.- El PSOE español, ganador indiscutible de la noche (con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara), se convertirá, según resultados aún no definitivos de las elecciones europeas, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo, por delante del Partito Democratico italiano (18) y del SPD alemán (15).

24.- Los populares se tienen que conformar con ser la segunda fuerza, con el 20,09% de los votos.

25.- Ciudadanos se queda en la tercera posición con el 12,22%.

26.- Vox ha perdido en los comicios a la Eurocámara la mitad de los votos que obtuvo el 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

27.- En la Eurocámara entrarán además tanto el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es