Un supermartes no apto para cardiacos: medallas, decepciones y un adiós que duele

Un supermartes no apto para cardiacos: medallas, decepciones y un adiós que duele

España llega a diez medallas, con el fútbol por saber si somos oro o plata.

Las caras del 'supermartes'EFE

Se esperaba el ‘supermartes’ como la fecha clave de los Juegos. Cenizos y optimistas miraban al calendario haciendo cábalas de las medallas que sí llegarían y las que se esfumarían a última hora. En una jornada no recomendada por ningún cardiólogo, ha habido de todo. Del ramillete de medallas en liza, España cierra el día con dos en la mano (Teresa Portela, plata, y Joan Cardona, bronce) y una más a cuenta (en fútbol, a la espera de si es oro o plata). Ya son diez.

“Por fin”, gritaba la piragüista Teresa Portela a eso de las 4:30 de la madrugada de aquí. A esa hora lograba, en sus sextos Juegos y a sus 39 años, el gran momento de su vida deportiva. Lo que no pudo ser ni en Rio ni en Londres (quién no se emocionó con sus lágrimas) ni más atrás, sí fue en Tokio. Plata en K-1 200 metros, la primera de las mortales tras una inabordable Lisa Carrington. Sabe a oro.

Como le sabe al joven regatista Joan Cardona, que llegaba a la medal race en puestos de podio pero que según avanzaba la prueba se vio fuera del podio. Una remontada memorable tras la última boya le aseguró el bronce, primero para la selección de vela en un martes que no fue demasiado ‘super’. Los 49er Támara Echegoyen-Paula Barceló y Diego Botín-Iago López Marra se han quedado a las puertas de la medalla con sendas malas regatas finales. Dos cuartos que duelen.

El dolor de los Gasol

Duele mucho, también, el adiós de la selección española de baloncesto. El Dream Team de EEUU liderado por Kevin Durant certificó la despedida de los hermanos Gasol con ‘La Familia’. Uno de los conjuntos más laureados de nuestro deporte cierra una etapa gloriosa al caer en cuartos. Más que el diploma, el homenaje de todo un país. También lo merecen los ‘Hispanos’ al remontar a Suecia en los cuartos de balonmano, y la selección femenina de waterpolo, solvente ante China. Ambos equipos ya están en semifinales.

Echada la noche sobre Tokio, una genialidad de Marco Asensio llevaba a España a una final olímpica de fútbol 21 años después. La décima medalla, a falta de saber su color. A ella aspirará el escalador Alberto Ginés, en el histórico debut de la escalada en unos Juegos.

En boxeo, otra vez un controvertido arbitraje dejó a España KO al dar vencedor del combate por la medalla al rival de Gabriel Escobar, que dominó la pelea. A cambio, el atletismo casi hace pleno y con Mo Katir a la cabeza, apunta alto.

ATLETISMO

Pablo Torrijos, fuera de la final de triple salto con dos nulos y una marca insuficiente de 15,87 m.

Pleno español en 1.500. Ignacio Fontes, Jesús Gómez y Adel Mechaal superan la primera ronda y estarán en semifinales. Gómez fue recalificado al verse afectado por varias caídas en su serie.

Aauri Lorena Bokesa, a semifinales de los 400 metros.

Asier Martínez también se mete en semifinales, en su caso del 110 m. vallas.

Mohamed Katir, a la final de los 5.000 metros al ganar su serie-semifinal.

PIRAGÜISMO

Teresa Portela, PLATA en K1 200 después de clasificarse para la final por solo una milésima.

Cayetano García y Pablo Martínez, octavos en la final de C2 1.000. DIPLOMA.

VELA

Joan Cardona, BRONCE en Finn.

Támara Echegoyen y Paula Barceló acaban cuartas en 49er FX. DIPLOMA.

Diego Motín y Iago López Marra acaban en cuarto lugar. DIPLOMA.

Tara Pacheco y Florian Trittel acaban sextos en Nacra 17 mixto. DIPLOMA.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se ponen terceros en categoría 470 a falta de la medal race del miércoles.

Silvia Mas y Patricia Cantero finalizan en 11º lugar en categoría 470. No disputarán la medal race.

BALONMANO (M)

España gana a Suecia 34-33 y se clasifica para semifinales.

BALONCESTO (M)

España pierde ante EEUU (81-95) en cuartos de final y queda eliminada. DIPLOMA.

WATERPOLO (F)

España gana a China 11-7 en cuartos y pasa a semifinales.

ESCALADA

Alberto Ginés debuta como representante español olímpico en escalada y se mete en la final en sexta posición tras una última prueba, dificultad, en la que ha sido segundo.

BOXEO

Gabriel Escobar cae en cuartos del peso mosca (48-52 kg.) ante el kazajo Bibossinov en decisión dividida. DIPLOMA.

NATACIÓN - SINCRONIZADA

Alisa Ozhogina-Iris Tió superan la rutina técnica y pasan a la final con la 11ª marca.

FÚTBOL

España, a la final tras ganar 0-1 a Japón en la prórroga.

Otra vez pendientes de la vela. Después de las emociones al límite en el campo de regatas de Enoshima este martes, el miércoles es el turno de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en el 470 a las 7:30 horas. Llegan en puestos de podio a la manga final.

Habrá que estar muy atentos al atletismo, desde primera hora. A lo largo de la jornada llegarán las finales de Javier Cienfuegos en martillo (13:15), Adrián Ben en 800 metros (14:05) y Carolina Robles en 3.000 obstáculos (13:00). Además, debuta Jorge Ureña en decathlón y María Vicente en hepthatlón.

Por equipos, el waterpolo masculino busca las semis desde las 7:00 y el dúo de sincronizada, las medallas ya en la final. Debutan Saúl Craviotto y otros grandes referentes del equipo de piragüismo en series clasificatorias y también el golf femenino, con Carlota Ciganda y Azahara Muñoz a partir de las 00:30.

España, a las puertas del top-30 tras sus dos preseas en mano del día: