POLÍTICA
03/12/2019 20:56 CET | Actualizado 03/12/2019 20:59 CET

Cumbre del Clima, día 2: no te mires el ombligo, Almeida

Siguen los actos de la COP25 en Madrid, pero todos han dirigido su mirada a Lisboa con Greta Thunberg.

La foto

No ha sido en Madrid, pero sí está muy relacionada con la Cumbre del Clima. La joven activista medioambiental Greta Thunberg ha llegado a tierra tras su travesía por el océano. Desde Lisboa se desplazará a Madrid para participar en la COP25. Hoy en Portugal, eran muchos los que la esperaban con expectación.

REUTERS
Greta Thunberg llega a Lisboa en el catamarán que le ha transportado

La frase

Tenía que ser, también, suya. La ha pronunciado Greta a su llegada a Lisboa y no podía tratar de otro tema que de la emergencia climática:

“Mucha gente dice que no importa y que no va a pasar nada, pero empezamos a ver los resultados"

El detalle

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha pasado de abogar por (y prometer) el fin de Madrid Central a dar lecciones sobre sostenibilidad de las ciudades en toda una Cumbre del Clima. ¿Postureo o habrá un cambio de rumbo?

La polémica

El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón, es una crítica constructiva”. Se lo ha espetado un indígena llamado Mario Ágreda al alcalde madrileño a colación de las virales declaraciones de Martínez Almeida sobre Notre Dame y la gran reserva natural.

Ágreda ha dirigido su mensaje también “al mundo occidental”: “Tiene que dejar de mirarse el ombligo”. Bien puede aplicárselo el mandatario municipal.

El HuffPost

La advertencia

En pocas palabras, o espabilamos o el mundo lo va a pagar caro pronto. En ese tono ha ido la advertencia hecha por la Organización Meteorológica Mundial en el segundo día de actos en la COP25:

O se desarrollan planes concretos o estaremos abocados a un aumento de 3ºC a final de siglo con consecuencias catastróficas para la salud humana y del planeta”
Photo gallery Greta Thunberg llega a Lisboa See Gallery