Entre la 'resaca' y el 'supermartes', a 3 centímetros del cielo: el balance de España este lunes 2 en Tokio

Entre la 'resaca' y el 'supermartes', a 3 centímetros del cielo: el balance de España este lunes 2 en Tokio

Eusebio Cáceres roza el bronce y se queda a las puertas de sumar la octava. Puede llegar (y alguna otra), en la intensísima jornada del martes.

Eusebio Cáceres, segundos después de uno de sus saltos en la finalANDREJ ISAKOVIC via Getty Images

Con todos pendientes del ‘supermartes’ olímpico y con la resaca del fin de semana y sus cuatro medallas (Fátima Gálvez y Alberto Fernández y Pablo Carreño el sábado y Ray Zapata y Ana Peleteiro ayer domingo), el lunes pasó casi sin gloria para España en Tokio. La rozó Eusebio Cáceres, que se quedó a tres centímetros del bronce en salto de longitud. Su diploma, junto al de la selección femenina de hockey, que cayó en cuartos en penaltis ante la campeona olímpica, Reino Unido, son lo único ‘tangible’ de la jornada.

Se esperaba la aparición de Lydia Valentín, un nombre ligado al éxito, pero su participación en una categoría de peso superior y que llegase tocada por problemas en la cadera le han lastrado. No pudo rendir a su nivel y esta vez ha quedado lejos de las medallas. Desde el campo de regatas, que hoy aventuraba emociones, el no viento ha obligado a aplazar las mangas finales, por lo que también la vela vivirá su particular ‘supermartes’ de medal races para definir los puestos de podio. Varias opciones reales para España.

El calendario no había previsto muchas otras opciones para el primer lunes de agosto, pero igualmente ha habido buenas noticias. El piragüismo en aguas tranquilas comienza a dar sus primeras alegrías, empezando por la eterna Teresa Portela, ya en sus sextos Juegos. También las ha dado el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, clasificado para la final y el waterpolo masculino llega a cuartos lanzado e invicto.

En cambio, las dos parejas de voley playa han dicho adiós a las puertas de cuartos, igual que las ‘Guerreras’ del balonmano, eliminadas por un cruce de malos resultados. Y Orlando Ortega, gran baza para el 110 vallas, ha anunciado que no podrá competir por una lesión en los isquiotibiales.

Esta ha sido la participación española del lunes 2 de agosto:

PIRAGÜISMO

Teresa Portela, en sus sextos Juegos, gana su serie de K1 200 y se mete a semifinales.

Cayetano García y Pablo Martínez, a semifinales en el C-2 1.000.

ATLETISMO

Eusebio Cáceres, cuarto en la final de salto de longitud. DIPLOMA.

Javier Cienfuegos, a la final de lanzamiento de martillo.

Marta Pérez, a semifinales de los 1.500 metros con mejor marca personal.

Estela Guerrero, eliminada en la primera serie de 1.500.

Jael Bestué, eliminada en la primera serie de 200 m. con marca personal.

HOCKEY HIERBA (F)

La selección española en cuartos de final ante Reino Unido en los lanzamientos de penalti tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. DIPLOMA.

  Belén Iglesias, desolada tras caer en los penalti shoot out ante Reino UnidoBuda Mendes via Getty Images

VOLEY PLAYA

La pareja Elsa Baquerizo-Liliana Fernández Steiner, eliminada en octavos al caer 2-0 frente a la pareja canadiense.

La pareja Pablo Herrera-Adrián Gavira, también eliminada en octavos 2-0 ante la pareja rusa.

HALTEROFILIA

Lydia Valentín, que competía en categoría -87 kilos, levanta 103 en su mejor intento de arrancada y 122 en dos tiempos, pero se retira sin hacer sus dos últimos intentos.

VELA

Las ‘Medal Race’ de 49er y 49erFX, aplazadas a mañana por cuestiones climatológicas.

WATERPOLO (M)

La selección gana 8-4 a Croacia y se clasifica como primera de grupo e invicta para cuartos, que serán ante EEUU.

BALONMANO (F)

Las ‘Guerreras’ caen 31-35 ante Rusia en el último partido de grupos y una combinación de resultados las deja fuera de los cuartos de final.

NATACIÓN - SALTOS

Nicolás García clasifica 19º en las series de en salto de trampolín de 3 metros y queda como primer reserva de las semifinales.

Alberto Arévalo queda en 26º lugar y queda eliminado.

NATACIÓN - SINCRONIZADA

La pareja Alisa Ozhogina-Iris Tió acaban en noveno lugar la rutina libre.

Lo que viene el martes

  Pau Gasol, listo para la acciónARIS MESSINIS via Getty Images

Si se le llama ‘supermartes’ es porque lo que viene es la locura deportiva. En apenas unas horas, las selecciones de baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo... la vela, el atletismo se juegan el todo por el todo.

El baloncesto masculino se mide al ‘Dream Team’ de EEUU en los cuartos desde las 6:40, el balonmano hace lo propio ante Suecia y en fútbol, el rival será el anfitrión desde las 13:00. El waterpolo femenino, en cuartos frente a China desde las 8:30.

La vela ‘debería’ darnos algún metal este martes. La jornada comenzará a las 5:00 y las primeras regatas finales (conocidas como medal race), a partir de las 5:33.

Otra cita clave llegará en boxeo, peso mosca, con Gabriel Escobar en cuartos (ganar significa medalla) a las 10:48 contra el kazajo Bibossinov. Y las semifinales de piragüismo de Portela y el dúo García-Martínez, desde las 3:30.

Y así sigue el medallero

Tras el ‘acelerón’ del finde, España está en 28ª posición: