POLÍTICA
02/12/2019 21:11 CET | Actualizado 02/12/2019 22:48 CET

Cumbre del Clima, día 1: del osito de peluche 'austriaco' al negacionismo de Vox

El primer día de la COP25 ya ha dejado polémicas, tensiones y compromisos concretos en materia del clima.

EFE

La emergencia climática, a debate desde este lunes en Madrid. La Cumbre del Clima -o COP25- ya está en marcha.

La foto

En esta ‘reunión’ concreta, el clima parece estar bastante enrarecido.

EMILIO NARANJO-EFE
Espinosa de los Monteros e Iglesias, juntos pero no revueltos en el arranque de la COP25
Solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia (de la crisis climática)

El compromiso

Lo ha lanzado Pedro Sánchez, que hoy ha jugado un papel fundamental en la jornada inaugural:

“Vamos a reducir una de cada tres toneladas de las que se emiten en la actualidad”.

El detalle

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha sorprendido al mostrar un pequeño oso polar de peluche. Todo viene de su ‘entrevista’ con un niño de seis años en el Palacio de Viena. El joven ‘activista’, de nombre David le confesó preocupado que con tantos candelabros de cristal y electricidad consumida “los osos polares se van a morir”. 

La barbaridad

“La emergencia climática es mentira. Lo que hay es un alarmismo climático”. Es la frase ganadora en esta particular categoría. Proviene, fácil saberl, de Vox. El propio Iván Espinosa de los Monteros lo ha asegurado antes de compartir ‘foto’ con Pablo Iglesias.

La polémica

Primer día, primer ‘jaleo’. El Gobierno ha querido aclarar la situación sobre las empresas que son a la par donantes y patrocinadores:

El Gobierno de España ha contado con el apoyo del sector empresarial español para la preparación y organización de la Cumbre del Clima. Inmediatamente después del anuncio por el cual España sería sede de la Cumbre, numerosas instituciones, organismos y empresas expresaron su voluntad e interés para apoyar la celebración de la COP25.

El sector empresarial español, a través de grandes referentes en sostenibilidad, muestra con su apoyo a la organización del evento internacional su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030. Este es un compromiso que cada vez cuenta con mayor número de empresas y ha sido clave en el engranaje de Alianzas empujada por el Gobierno siguiendo el objetivo de Desarrollo 17.

Numerosas empresas apoyan la COP25 con eventos y participación durante la Cumbre y otras además han apoyado económicamente al Gobierno en la organización de la misma. Estas últimas tienen una presencia visual en la página web de la COP25 MITECO ordenándose por la categoría de su patrocinio. Las de categoría más alta, Diamante, también cuentan con un espacio propio en la Zona Verde. Además, hay una empresa Socio Tecnológico (Telefónica) y una empresa Socio de Movilidad (Grupo Volkswagen).

Los primeros ejecutivos de las principales empresas donantes a la COP25 han sido invitados por el Gobierno a la jornada de inauguración de la COP25, así como al almuerzo ofrecido por los hermanos Roca a la que asistirá el Presidente del Gobierno junto al resto de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como el resto de los Jefes de Delegación de todos los países acreditados.

Photo gallery COP25: la Cumbre del Clima de Madrid See Gallery