Resurge un vídeo de la reina Letizia de hace 20 años: vuelve a ser noticia

Resurge un vídeo de la reina Letizia de hace 20 años: vuelve a ser noticia

¿Qué tienen en común el euro y la reina Letizia?

Letizia Ortiz, reina de España.Carlos Alvarez via Getty Images

Algunos no lo recordarán pero hace 20 años en España se usaban las pesetas y Letizia Ortiz presentaba el Telediario de TVE. Dos décadas después, tenemos euros en los bolsillos y la presentadora dio el salto a la Casa Real y se convirtió en reina de España.

Sin embargo, en pleno aniversario de la moneda comunitaria unas imágenes de 2001 han llamado la atención. La reina era la encargada de dar cápsulas informativas para informar a la población y así lo ha destacado el video resumen del Banco de España en el que cuenta el proceso de cambio.

“Letizia Ortiz hizo unos microespacios para dar a conocer el euro a la sociedad que al ser emitidos en TVE llegaron bastante a la población en general”, recuerda en el documental Nuria Horcajada, del departamento de Comunicación del Banco nacional.

En uno de esos microespacios, la presentadora llegaba a insistir el papel de los comercios para dar confianza a los consumidores. “Es importante que recuerde que los precios no cambian, solo cambia la moneda”, se le escucha decir.

Sin embargo, el cambio de moneda sí que supuso una subida en los precios de consumo elevando la inflación del 2,7% en diciembre e 2001 al 4% en diciembre de 2002. Uno de los factores fue aplicar un cambio cómodo de un euro por cada 100 pesetas, cuando el cambio real era de 166,386 pesetas.

Lejos de la subida de los precios y el temor por la pérdida de autonomía en política monetaria, no obstante, el cambio de moneda también trajo aspectos económicos positivos como la estabilidad cambiaria