'Retina' se erige en la gran plataforma de información y conversación tecnológica en español

'Retina' se erige en la gran plataforma de información y conversación tecnológica en español

Sus contenidos tendrán presencia en todas las cabeceras de PRISA Media y se potenciará el Observatorio Retina.

Imagen de la nueva estética de 'Retina'.Retina / El País

Retina evoluciona para convertirse en la gran plataforma transversal que lidere la información y la conversación sobre tendencias, innovación, tecnología, sostenibilidad, diseño y transformación digital en español. Creado en 2015 como un foro para explicar la revolución digital, se transforma ahora para dar respuestas a una ciudadanía cada vez más preocupada por lo que ocurre a su alrededor con la tecnología, la innovación y sus aplicaciones en materia de sostenibilidad. La plataforma ofrecerá contenidos propios, análisis, experiencias y espacio para el debate.

Desde su nueva web retinatendencias.com, se podrá leer, ver o escuchar el contenido imprescindible para entender el cambio de la economía, la política, la cultura y la sociedad en su conjunto. Análisis, reflexión y opinión para poner a las personas en el centro de la transformación con visiones que van desde el ámbito de la ingeniería al de la filosofía, pasando por el de la sociología o el de la sostenibilidad.

Retina es un gran proyecto editorial transversal en Prisa Media alrededor de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, tanto en texto como en audio y en video, y que aspira a convertirse en el referente global
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media

Retina contará con algunas de las firmas más relevantes, que ofrecerán una perspectiva multidisciplinar del futuro que está por construir. Los contenidos de Retina tendrán presencia en las cabeceras de PRISA Media (EL PAÍS, La SER, AS, Los40 o Cinco Días), que también aportarán contenidos a la plataforma.

“Retina es un gran proyecto editorial transversal en Prisa Media alrededor de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, tanto en texto como en audio y en video, y que aspira a convertirse en el referente global de estas temáticas en español a partir de una retroalimentación continua con nuestras cabeceras”, afirma Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media.

Diseño marcado por la sencillez y el acento audiovisual

La nueva web presenta un diseño con mucha personalidad. Desde la sencillez, está pensado para facilitar el orden de los contenidos y otorgar protagonismo a los elementos audiovisuales: es un espacio para leer, ver y oír. Con el rediseño de Retina se busca ofrecer un producto distintivo, con mucha fuerza visual y con un gran trabajo en la experiencia de usuario para ofrecer un consumo sencillo e intuitivo en todas las narrativas y en todos los dispositivos a todos los usuarios.

En un entorno complejo en el que necesitamos contexto y significado, Retina quiere democratizar el lujo de entender
Jaime García Cantero, director de 'Retina'

“La nueva Retina es una plataforma transmedia donde poder leer, ver o escuchar para entender el cambio que vivimos. Un espacio para descubrir los futuros posibles, comprender los probables y tejer los deseables. Información, análisis en profundidad, opinión y debate para que el lector pueda tomar decisiones ante unos retos desconocidos hasta ahora. En un entorno complejo en el que necesitamos contexto y significado, Retina quiere democratizar el lujo de entender”, explica Jaime García Cantero, director de Retina.

Retina mantendrá y extenderá los eventos sobre transformación digital que ha venido realizando en los últimos años y que se han convertido en una referencia en el sector. En 2022, los grandes encuentros se centrarán en el futuro del trabajo, las llamadas Deep tech (innovaciones científicas y tecnológicas que buscan mejorar el mundo), el español como lenguaje de tecnología y ciencia y las tendencias que están transformando las grandes compañías.

La marca, además, continuará con el Observatorio Retina, que reúne a los mayores expertos en innovación y tecnología del ámbito iberoamericano para identificar las grandes tendencias. Emprendedores, directivos tecnológicos, responsables de innovación de grandes corporaciones, académicos, políticos o intelectuales comparten su visión sobre los retos y oportunidades del sector.

Con la evolución de Retina, PRISA Media da un nuevo paso en su organización basada en plataformas transversales, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, dando a sus contenidos un alcance y una visión globales. En mayo de 2021 se creó PRISA Audio, la plataforma que unifica todos los contenidos de audio no lineal (podcast) del grupo, y en julio del mismo año PRISA Motor, que engloba los del sector de la automoción.