La Generalitat retira la pancarta de apoyo a los presos... y colocan otra con el lema “Libertad de Opinión y Expresión”

La Generalitat retira la pancarta de apoyo a los presos... y colocan otra con el lema “Libertad de Opinión y Expresión”

Tras recibir la orden del TSJC a los Mossos este mismo viernes.

Trabajadores de la Generalitat de Cataluña han retirado a primera hora de la tarde la pancarta en favor de los políticos presos que colgaba del balcón del Palau. El vacío ha durado poco; a las tres horas ya había otra colgada.

La retirada ha tenido lugar a los pocos minutos de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenase a los Mossos d’Esquadra quitarla del balcón, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desoyera sus dos requerimientos previos.

Sin embargo, pasadas las 18:00, los exdiputados en el Parlament Antonio Baños y Lluís Llach han asomado por el mismo ventanal para colocar una nueva pancarta, esta con el lema “Libertad de Opinión y Expresión: artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

  Nueva pancarta en la GeneralitatRTVE

La sucesión de actos se ha originado cuando pasado el mediodía, la sala contencioso-administrativa del TSJC ha dictado un oficio dirigido al Departamento de Presidencia de la Generalitat en el que le exigía que “de forma inmediata” que diese instrucciones a las fuerzas de seguridad a su mando -los Mossos d´Esquadra- para que retirasen la pancarta y el lazo amarillo.

El nuevo mandato judicial ha llegado días después del primer requerimiento a Quim Torra, el pasado 20 de septiembre, dándole un plazo de 48 horas para retirar ambos elementos. Sin embargo, ese mismo día el presidente autonómico se negó a retirarla y anunció un recurso a la orden. En su argumentación, invocaba a la “libertad de expresión”.

Torra será juzgado por la sala civil y penal del TSJC en noviembre por un presunto delito de desobediencia. Se le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat durante la campaña electoral del 28-A. Aunque terminó retirando estos símbolos, lo hizo fuera de plazo.