El Gobierno fija en el 19 de abril la fecha para retirar la mascarilla en interiores

El Gobierno fija en el 19 de abril la fecha para retirar la mascarilla en interiores

La medida tendrá lugar después de Semana Santa y no afectará al transporte público ni a los centros sanitarios.

Ya hay fecha para la retirada de las mascarillas en espacios interiores. El Ministerio de Sanidad prevé aprobar el fin de la obligatoriedad a partir del 19 de abril. Se trata de la propuesta que ha realizado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha presentado esta idea a las comunidades flexibilizar el uso pasadas las fiestas de Semana Santa.

No obstante, seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte. Fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que la ministra ha puesto sobre la mesa esta fecha, que coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros en la que se espera aprobar una nueva normativa sobre las mascarillas en espacios cerrados.

Me habrán escuchado decir que es tan importante el cuándo como el cómo
Carolina Darias, ministra de Sanidad

La retirada de mascarillas en espacios interiores simboliza una de las últimas restricciones que continúan en vigor en España. Acabar con su obligatoriedad ha sido uno de los principales debates entre las comunidades autónomas en las pasadas semanas. El Gobierno ya había anunciado su intención de retirarlas después de Semana Santa.

“Me habrán escuchado decir que es tan importante el cuándo como el cómo”, ha recordado Darias, en declaraciones a la prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial celebrado en Toledo. Así, la ministra de Sanidad ha dejado entrever que se propone la retirada una vez logrado el aval de los expertos.

Darias también ha explicado cuál será la “hoja de ruta”. El 19 de abril se aprobará en el Consejo de Ministros la retirada, pero esta no entrará en vigor hasta el día siguiente, una vez publicada la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué dice el informe de los expertos?

El camino para proceder a la retirada de las mascarillas en espacios interiores ha estado marcado por el trabajo de los expertos y la comunidad científica. El último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores establece las pautas para flexibilizar esta restricción y los consejos en cada espacio.

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, se propone que la mascarilla solo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; además de en el transporte público. No obstante, también fija una serie de recomendaciones de relevancia.

Centros educativos: se conseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

Ámbito laboral y familiar: la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Comercio, cines, museos y ocio nocturno: recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Posiciones distintas entre las CCAA

Esta propuesta se ha producido después de que varias comunidades se hayan pronunciado sobre la materia. Madrid había reclamado su retirada cuanto antes, al considerar que no es una medida eficaz para controlar los contagios en el actual escenario pandémico.

Cataluña también había ido un paso más allá. Este miércoles, el Departamento de Salud catalán ha remitido una carta a Sanidad en la que solicitaba poder acabar con la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior de las aulas de los centros escolares.

No piensa lo mismo la Junta de Andalucía que ve la medida como “precipitada”. El consejero de salud autonómico, Jesús Aguirre, ha señalado que con el levantamiento de la restricción se disminuye “la percepción de riesgo”.

Pese a ello, el Consejo Interterritorial ha llegado a una “práctica unanimidad” para acordar llevar el Real Decreto al Consejo de Ministros del 19 de abril. “Había quienes querrían correr más y otros menos, pero nos hemos puesto de acuerdo para ir juntos”, ha reconocido la ministra Carolina Darias tras la reunión con las comunidades autónomas.

En su comparecencia ha defendido que “ahora es el momento por razones sólidas” entre las que ha destacado una tendencia estable en indicadores como la incidencia en mayores de 60 años y la ocupación de camas uci, además de la tasa de vacunación que ha comentado que e “espectacular”.

Además ha señalado que el Real Decreto llevará la obligatoriedad para los espacios en los que aun tendrá que usarse la mascarilla. “El decreto va a recoger lo que es obligatorio, el uso responsable y la recomendación depende de cada uno. En el ámbito laboral deben ser los servicios de prevención los que decidan sobre las mascarillas”, ha indicado.