Retiran 'Caperucita Roja' y otros dos centenares de libros de una escuela pública por "sexistas"

Retiran 'Caperucita Roja' y otros dos centenares de libros de una escuela pública por "sexistas"

VOTA: ¿Crees que Caperucita Roja es sexista?

Caperucita RojaAMAZON

La biblioteca de la escuela pública de Tàber en Barcelona ha retirado 200 cuentos infantiles por considerarlos sexistas después de que la Asociación Espai y Lleure (Espacio y Ocio) los analizase con perspectiva de género.

Un 60% de los libros tenían algún estereotipo de género, pero han optado por dejarlos para no vaciar las estanterías, según la Cadena SER. Sólo un 11% de ellos son positivos en este sentido.

Para hacer este análisis se han tenido en cuenta distintos factores, como el número de personajes de cada sexo y qué roles desarrollaban. De esta manera han llegado a las conclusiones de que la mayoría de personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor. Los masculinos, a su vez, son protagonistas y tienen actitud valiente y competitiva.

Estos cuentos tienen un impacto directo en la formación de la identidad de la persona, según la asociación, porque naturalizan conceptos a una edad en la que no se tiene capacidad crítica.

Algunos de los libros retirados son clásicos como La bella durmiente o Caperucita Roja, según la televisión pública Betevé.

VOTA: ¿Crees que Caperucita Roja es un cuento sexista?