Retiran las pancartas con los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat

Retiran las pancartas con los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat

Torra presentará un recurso y una querella contra la JEC por presunta prevaricación.

RTVERTVE

La pancarta a favor de los “presos y exiliados”, con el lazo blanco y la franja roja, que colgaba desde ayer jueves del balcón del Palau de la Generalitat, ha sido retirada este viernes al filo de las 12.30 horas.

La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, a retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo por otra con un lazo blanco atravesada por una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las ”últimas consecuencias” derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.

Los funcionarios también han retirado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema “Libertad de expresión” y la característica careta con la franja roja cruzando la boca de la máscara.

  5c94d296240000b000c868a8EFE

A las 11.45 un grupo de unas 25 personas portando una pancarta que rezaba “Libertad presos políticos” se han detenido frente a la Generalitat, han entonado Els Segadors y se han marchado.

Torra anuncia una querella

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella “por un presunto delito de prevaricación” de este organismo.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son “manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite”.

  5c94d16f2a000091024f63abEFE

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel pero no ve ninguna irregularidad “en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando” a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Este comunicado llega en el momento en que dos trabajadores de la Generalitat han retirado las pancartas con los lazos de la fachada de la Generalitat y después de que el jueves la JEC abriera un expediente sancionador a Torra por incumplir la orden de retirar los lazos de los edificios públicos y trasladara el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

El presidente ha asegurado que “no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir” y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.

Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a “llenar los balcones de pisos y casas con ‘esteladas’ y lazos amarillos”.