Retiran los cargos de agresión sexual contra Kevin Spacey

Retiran los cargos de agresión sexual contra Kevin Spacey

La víctima decidió guardar silencio en la vista pública del caso.

AFP
NANTUCKET, MA. - JANUARY 7: Actor Kevin Spacey leaves Nantucket District Court after his arraignment on January 7, 2019 in Nantucket, Massachusetts. (Staff Photo By Nancy Lane/MediaNews Group/Boston Herald)MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images via Getty Images

Las autoridades han retirado los cargos contra el actor estadounidense Kevin Spacey, acusado de ataque al pudor y agresión sexual en el Estado de Massachusetts (EEUU), en un caso que había sido debilitado por la propia víctima.

Este resultado era esperado después de la audiencia del 8 de julio, durante la cual William Little, el joven que presuntamente había sido agredido por Spacey en julio de 2016, decidió guardar silencio.

En una carta dirigida el miércoles al juez, el fiscal Michael O’Keefe, responsable en la isla de Nantucket, donde presuntamente ocurrieron los hechos, dijo que retiraba los cargos “debido a la falta de disponibilidad del testigo que presentó la denuncia”.

Esto es una bofetada para el propio O’Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto a otras investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, por el momento, la decisión sólo tendrá consecuencias limitadas en la carrera del actor, de 59 años, que está paralizada desde que salieron a la luz las primeras acusaciones en su contra por agresión sexual, en noviembre de 2017.

En este caso, la estrella de la serie House of Cards había sido acusada de haber puesto la mano sobre los genitales al joven de 18 años en un bar después haberlo invitado a beber, en julio de 2016.

La demanda por ataque al pudor y agresión se presentó a finales de 2018, después de que salieran a la luz otras acusaciones de agresión a hombres en medio del movimiento MeToo.

En la demanda desestimada, todo se desarrolla en torno al teléfono móvil del acusador, que lo utilizó para filmar la presunta agresión y la envió en un mensaje a la que entonces era su novia y a un grupo de amigos.

Examinado por la Policía, el dispositivo fue devuelto al joven luego de que fue extraída la información.

Tras ser advertido de que cualquier manipulación del aparato podría acarrear acciones legales, la presunta víctima invocó la quinta enmienda de la Constitución estadounidense, que permite a un testigo guardar silencio para no arriesgar incriminarse.

Es el último capítulo en el despertar de Hollywood sobre la agresión sexual y el acoso, que ya ha visto al icono de la televisión Bill Cosby encarcelado, mientras que el juicio del magnate del cine Harvey Weinstein comenzará en septiembre.

Spacey ha insistido en su inocencia de los cargos, que habrían conllevado una pena de hasta cinco años de prisión.

El dos veces ganador del Oscar, reconocido por su papel secundario en Sospechosos habituales en 1996 y su papel principal en American Beauty en 2000, era considerado uno de los mejores actores de su generación.

El caso significó que Spacey se enfrentara a cargos de conducta sexual inapropiada por primera vez, a pesar de que se trató de uno de los más de diez incidentes que surgieron a raíz del movimiento MeToo, con un efecto devastador en su carrera como actor.

Fue retirado del reparto de House of Cards de Netflix y de un papel principal en Todo el dinero del mundo de Ridley Scott, siendo reemplazado por Christopher Plummer a último momento.

Forzado a salir de la vida pública, Spacey publicó un vídeo en diciembre en el que habló sobre las acusaciones de abuso sexual, metido en el personaje como Frank Underwood, el intrigante político que encarnó en House of Cards antes de que la producción le apartara.

“No creerían lo peor sin pruebas, ¿verdad? No se apresurarían a emitir juicios sin hechos, ¿verdad? ¿Lo hicieron? No, no ustedes. Son más inteligentes que eso”, decía Spacey en el video.

Little estaba trabajando en Nantucket en verano y se había quedado en el bar para ver a su ídolo después de que terminara su turno.

Después de conocer al actor y decirle que tenía 23 años —la edad legal para beber alcohol en Massachusetts es de 21— comenzó a beber cerveza y luego Spacey le insistió para que bebiera whisky.

El actor, entonces supuestamente lo invitó a ir a su casa, junto con otros amigos. El joven se negó, sospechando que el actor estaba tratando de seducirlo. Pero se quedó en el bar con la esperanza de hacerse una foto con Spacey.

Fue entonces cuando el actor comenzó a agredir sexualmente al joven, de acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal.

Además del caso de Nantucket, se están realizando otras dos investigaciones en Los Ángeles y Londres, donde Spacey fue director artístico del prestigioso teatro Old Vic desde 2004 hasta 2015.

La primera acusación pública de abuso provino del actor Anthony Rapp, quien afirmó que Spacey lo agredió sexualmente cuando Rapp tenía 14 años, en 1986.

AFP