Los ocho retos de 'Cuéntame' (TVE) en la primera temporada sin Carlos y Karina

Los ocho retos de 'Cuéntame' (TVE) en la primera temporada sin Carlos y Karina

El cambio de María, la narración de Carlos Hipólito y la nueva canción con Ana Torroja.

Vuelven los Alcántara. Vuelve Cuéntame cómo pasó. La longeva serie regresa este jueves 21 de marzo a TVE y lo hace estrenando nueva etapa tras la marcha de Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera). Además incorpora un llamativo cambio, que resultará extraño para los espectadores: Paula Gallego dejará de ser María Alcántara de un capítulo para otro y será la actriz Carmen Climent quien a partir del episodio 2 narre la mayoría de edad de la benjamina de la familia.

Son muchos retos a los que se enfrenta la producción de Ganga Producciones en esta nueva temporada. Estos son los ocho más importantes.

La nueva temporada llega con cambios en la cabecera y en la línea gráfica. Ana

Torroja es la artista que pone voz a la nueva versión del tema de Fórmula V

en una temporada en la que la mujer estará mucho más presente. De ahí que no resulte extraño que la productora se haya decantado por una de las voces femeninas más importantes de la música española para esta temporada.

Ana Torroja coge así el relevo de Miguel Ríos y se convierte en la novena artista que interpreta este tema tras Ana Belén y su hijo David San José, quienes fueron los primeros en versionar la canción: la suya fue la cabecera durante las primeras nueve temporadas. Tras ellos llegaron Pitingo, Rosario Flores, Alejo Stivel de Tequila, Estrella Morente, Miguel Bolsé, Los Secretos y el propio Miguel Ríos.

Lo que no cambia es el narrador ya que se seguirá oyendo la voz de Carlos Hipólito, pero cambiando la perspectiva: Carlos cuenta en base a lo que le van contado.

Este será sin duda uno de los grandes desafíos de esta temporada ya que va a costar oír la voz de Carlos, nuestro Carlitos, sin verlo. El personaje estará muy presente pues los Alcántara le mantendrán bien  informado de todo lo que les suceda mediante cartas como se ha visto en el adelanto emitido en TVE.

Asimismo, cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la

acción a la actualidad histórica. La liberación de Emiliano Revilla tras su largo

secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador

de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman

en Madrid son algunos hechos que tendrán eco en la vida de los personajes.

Otra de las grandes novedades es que Herminia (María Galiana) retoma el protagonismo en uno de los episodios tras haber sido clave al comienzo de la temporada pasada cuando se descubrió la verdad sobre su pasado. Esta vez, la abuela de España será la narradora de un capítulo.

  5c937ebf230000a8006d079dTVE

La temporada comienza con la esperadísima boda de Toni y Déborah en Londres, que sigue a la no poco polémica boda de Carlos y Karina en la temporada anterior. ¿Saldrá todo bien en esta ocasión? Con Antonio Alcántara nunca se sabe...  En el episodio habrá un salto temporal de un año y se llega a la mayoría de edad de María, a la que se ve votando en las elecciones generales de 1989, cuando Felipe González fue reelegido consiguiendo la tercera mayoría absoluta del PSOE.

María Alcántara, ya con Carmen Climent como cuarta actriz que le de vida tras Esmeralda García (2004-2008), Celine Peña (2009-2013) y Paula Gallego (2014-2019), toma el protagonismo de las tramas juveniles. Este sin duda es otro de los grandes retos de la temporada, ya que toca analizar qué tal le sienta el cambio de actriz al personaje al que Paula Gallego había conseguido otorgarle una entidad importante.

Para complementar esas tramas protagonizadas por María, llegan nuevos

personajes que marcarán las vivencias de la pequeña de los Alcántara: África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira), un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo que marcará unas tramas con las que se identificará el público más joven, y aquéllos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

  5c93889f240000350005f502TVE

En estos capítulos se verá cómo Antonio Alcántara tiene un nuevo objetivo: convertir a Viajes Milano, la agencia que creó junto con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, un evento que junto a los JJOO de Barcelona puede dar grandes momentos a la serie, tanto en este temporada como en la próxima. TVE acaba de confirmar la renovación.

Y mientras Antonio sigue en los mundos de Yupi, Merche luchará por sacar

adelante un nuevo negocio aprovechando el boom inmobiliario de Madrid y demostrando una vez más el poder de la mujer en una temporada con una mirada femenina mucho más potente.

Muy interesante será también la manera en que la serie de TVE refleje la  llegada de las cadenas privadas (Antena 3, Telecinco y Canal +). ¿Veremos a los Alcántara viendo a las Mamachicho o series españolas como Médico de familia y Farmacia de guardia en próximas temporadas? Esperemos que TVE no tenga miedo a hablar de su competencia.

¿Qué le pasará al resto de personajes? Si la temporada comienza con la boda

de Toni y Déborah, los siguientes espisodios se centrarán en las ganas de la pareja de tener hijos y darle un hermanito a Santi. Asimismo, Toni seguirá con su labor de periodista de investigación y sacará a la luz un caso de robo de bebés en los años 70.

En esta temporada se verá también mucha tensión entre Inés (Irene Visedo) y

Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández), una joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa.

La que volverá a San Genaro será Paquita (Ana Arias) en busca de refugio. Mientras que Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera)

seguirán reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y

comprensión.

Y como suele ser habitual desde hace varios años, Cuéntame cómo pasó partirá la temporada en dos de modo que ahora se emitirá una primera tanda de episodios y previsiblemente en otoño la segunda. Esta, con otro reto: los capítulos pasarán a durar 60 minutos en lo que será la nueva política de ficción de TVE siguiendo los pasos de Atresmedia y sus  nuevas series que cuentan con la reducción de capítulos de 50 minutos. TVE ha confirmado además la renovación de la serie de Ganga por una 21ª temporada.

Son muchas las incógnitas que irán surgiendo con el paso de los capítulos, lo que tenemos seguro es que los jueves seguirán siendo de los Alcántara y seguirán siendo de Cuéntame porque queda serie para rato.