Retrato de la América Latina convulsa a través de libros recomendados por escritores

Retrato de la América Latina convulsa a través de libros recomendados por escritores

Una cartografía literaria para ayudar a comprender lo que ocurre en Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, México, Ecuador...

Bienvenidos a un recorrido triste por las raíces, el pasado y el presente y un asomo al futuro de los problemas que aquejan a los países latinoamericanos que han llevado a su población a salir a la calle para tratar de cambiar el destino que les quieren imponer sus gobiernos y sus clases políticas. WMagazín pidió a escritores de los países que afrontan manifestaciones, protestas y rebeliones a que hablaran de uno de sus libros donde reflejen algunas de estas problemáticas y analicen obras de otros escritores para hacer un gran primer plano de cada país. Un coro de voces que arma el rompecabezas latinoamericano que muestra los hilos-problemas-reclamaciones que conectan a unos y a otros pueblos.

El resultado es una cartografía literaria de la realidad latinoamericana más candente país por país. El penúltimo en sumarse a este rosario de revueltas y reclamaciones ha sido Colombia, pero antes Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México y los problemas enquistados de Venezuela y Nicaragua desde hace unos años.

Se trata de un retrato social y político que abordará la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Una situación, explica la FIL, de «injusticias heredadas de un pasado autoritario que no han sido resueltas, incrementando el desencanto democrático. Nuevos proyectos políticos están dando cauce a las demandas sociales. Los problemas cada vez son menos nacionales y cada vez más globales. En contextos así, las luchas sociales no paran, se actualizan, regeneran o se construyen nuevas, tratando de abarcar en sus acciones aquellas demandas que más aquejan a los ciudadanos contemporáneos».

Es así como América Latina está surcada por rebeliones, marchas, manifestaciones y protestas contra sus gobiernos por temas como la corrupción en todos los frentes, las desigualdades sociales, las políticas económicas liberales, la educación, la violencia y la inseguridad, el abuso de poder y los tics dictatoriales, el asesinato de mujeres, la penalización del aborto, el medio ambiente, los indígenas y la desafección política en general.

Bienvenidos a la realidad latinoamericana en las voces de sus escritores:

Detonante: Los resultados de la primera vuelta, en octubre de 2019, de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Evo Morales, con 14 años en el gobierno, desataron las protestas de fraude.

Edmundo Paz Soldán: “No hay libertad política si no hay libertad sexual, de María Galindo. Celebrada por filósofos como Paul Preciado y escritoras como Cristina Morales, la activista feminista y ‘maricona pública’ María Galindo, integrante del colectivo Mujeres Creando, tiene una obra variada y potente, entre la que se encuentra este ensayo de investigación sobre la homofobia que busca, como dice Raquel Gutiérrez en el prólogo, ‘colocar al cuerpo en el centro de la reflexión política’. En este libro variado, con excursiones al pasado colonial para explorar la sexualidad en las culturas andinas, Galindo entrevista a parlamentarios y parlamentarias bolivianas –hay también una provocativa conversación con el expresidente Álvaro García Linera– para ver cómo los representantes políticos legislan sobre los cuerpos de los demás a partir de creencias y prejuicios muy enquistados, incluso entre los miembros de partidos progresistas. Galindo concluye que ’votamos por personas sobre quienes desconocemos sus concepciones de vida, pero que a la hora de decidir sobre todo lo que con el cuerpo… tenga que ver, decidirán en base a criterios personales, mayormente religiosos”.

Edmundo Paz Soldán es el autor de la novela Palacio quemado (Alfaguara) que narra el fin de uan era en Bolivia y muestra la relación entre el poder y la violencia  y «el peso (o no) de la palabra para transformar un país».

Detonante: A la huelga general del 20 de noviembre convocada por las centrales obreras por las políticas económicas liberas del presidente Iván Duque se sumaron los sindicatos estudiantiles y otros sectores para protestar por la violencia institucional tras los acuerdos de paz, las desigualdades y la precariedad del sistema de salud.

Marbel Sandoval Ordóñez: “Para entender la Colombia actual, su clase política enajenada y lenguaraz, el malabarismo mediante la palabra, la distancia que hay entre lo que es y lo que se quiere hacer ver,  el discurso vacío mientras la realidad nos atropella: hoy está muerto Dilan Cruz y leo las palabras de lamento pero no encuentro las acciones que impidan más Dilan muertos por el uso excesivo de la fuerza pública, el asesinato de indígenas, de reinsertados, la deriva caótica de un país con presidente de mentiras, caricatura del poder, hay que entender la historia colombiana y su gesta; y nada mejor para acercarse que Soledad, conspiraciones y suspiros, de Silvia Galvis (Arango Editores).

Es una novela histórica en la que a través de la reconstrucción de la figura de Soledad Román el lector tiene la oportunidad de acercarse a Rafael Núñez, quien fuera su esposo, y a la gesta de la Constitución de 1886, esa que rigió a Colombia por 105 años y que coartó los vientos libertarios de la nación que se gestaba convirtiéndonos en lo que seguimos siendo: un país centralista, inmovilizado a pesar de tanta guerra y tanta muerte, atado a las formas y nunca al fondo. Un Núñez conspirador, cínico y convenientemente siempre de su lado, no del de las ideas, como suele sucederle a la clase política colombiana.

Una clase política impermeabilizada, insensible, incapaz de responder con la contundencia de los hechos para introducir cambios reales en la vida de los millones de colombianos como la de Rosa y su familia, protagonista de Las Brisas (Punto de Vista), la novela con la que cierro mi ciclo literario Conjuro contra el olvido.  ¿Cómo viven y sobreviven, cómo aman, cómo sienten, como se defienden, cómo se ilusionan los colombianos de a pie, los que hoy protestan y por qué lo hacen?  Leer Las Brisas es tener desde dónde entenderlo”.

Detonante: Las movilizaciones del mes de octubre de 2019 fueron contra algunas medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno y contra su gobierno. Se sumaron otros sectores en apoyo de las comunidades indígenas.

Leonardo Valencia: “Las novelas dan luces sobre una época de manera tangencial. Memorias de Andrés Chiliquinga (Alfaguara), de Carlos Arcos Cabrera, hace el mejor retrato del actual mundo indígena ecuatoriano a través de un personaje que va a Nueva York para un intercambio académico, donde lee por primera vez Huasipungo, de Jorge Icaza, la mítica novela del indigenismo. La de Carlos Arcos Cabrera no es indigenista y permite comprender de qué manera se perfila hoy en día la mente indígena, en su caso a través de un otavaleño. De mis novelas sugiero La escalera de Bramante (Seix Barral) porque apunta a los antecedentes, desde décadas atrás, de una sociedad tensamente estratificada en distintas clases sociales y regionales, de la violencia inherente a sus estamentos, y aunque los alzamientos políticos parezcan estrictamente locales, hay profundos ríos conectados con el resto del mundo, a sus intereses, manipulaciones e injerencias”.

Detonante: En 2014 vivió grandes manifestaciones contra la matanza de 22 personas, por parte de los militares, en Tlatlaya. En agosto de 2019 hubo una serie de marchas y protestas conocidas como #NoMeCuidanMeViolan contra la violencia de la policía porque cuatro agentes violaron a una menor en Ciudad de México. Recuerdan las marchas y reclamaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde comienzos del siglo XXI.

Fernanda Melchor: “En mi libro de crónicas Aquí no es Miami (Literatura Random House) cuento historias cotidianas de la violencia en Veracruz, México, durante el inicio de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, desde una perspectiva literaria y humanista, centrada en la experiencia de los ciudadanos atrapados en medio del fuego. Recomendaría también el libro de Brenda Navarro Casas Vacías (Sexto Piso), una magnífica y poderosa primera novela protagonizada por dos mujeres para quienes la maternidad se convierte en una pesadilla. Recomiendo estos dos libros debido a que reflexionan sobre el presente convulso de México sin recurrir a la manida espectacularización de la violencia”.

Detonante: La filtración de los wasap del gobernador Ricardo Rosselló en los que se burlaba de las víctimas del huracán María, de 2017, y vertía comentarios homófobos y discriminatorios suscitó una serie de marchas que terminó con la renuncia del gobernador.

Mayra Santos-Febres: “Los sucesos de julio de 2019 no se pueden entender sin la crisis energética que desató el paso del huracán María en septiembre de 2017 y la respuesta social de la gente de a pie en Puerto Rico. Mi novela Antes de que llegue la luz. Novela sin ficción cuenta cómo el pueblo se organizó para prestar la ayuda y los servicios esenciales que el gobierno nunca prestó. Mientras tanto las autoridades nacionales como el gobierno federal de Donald Trump especulaba con los contratos de electricidad  y los fondos para la reconstrucción  del país. Cuando el gobernador Roselló se mofa en su chat privado de las 4.645 muertes ocasionadas por la crisis el pueblo enardecido se tira a las calles y lo saca de la gobernación. Mi novela se basa en los sucesos del paso del huracán y la supervivencia y estrategias ciudadanas en un país sin gobierno ni estado y en cómo se levantan las conciencias ciudadanas para encararlo”.

Detonate: Desde marzo de 2017 el país ha entrado en una espiral de manifestaciones y disturbios luego de que la Asamblea Nacional fuera inhabilitada por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, en un país que tiene como presidente de gobierno a Nicolás Maduro. A partir de ahí la crisis se ha agudizado y precipitado en los diferentes ámbitos que van desde el político y económico, hasta el social y familiar. La crisis ha hecho que más de dos millones de venezolanos hayan empezado un éxodo por todo el continente y otras partes del mundo.

Rodrigo Blanco Calderón: “Creo que la crisis eléctrica que se declara en 2010 es el umbral que marca el paso en Venezuela de lo que era una situación dramática a una situación que se vuelve catastrófica. Por eso, la elegí como umbral de mi novela The Night, (Premio Bienal de Novela Vargas Llosa 2019) que se articula como un diorama de historias que da un paso atrás, hacia la segunda mitad del siglo XX, para entender a través de las peripecias de Darío Lancini, las raíces de la oscuridad actual.

Del mismo modo, pero con los recursos de la crónica y las visiones propias del autor, un título como Caracas muerde, de Héctor Torres, brinda una oportunidad privilegiada de acceder a escenas de la cotidianidad caraqueña donde la desesperanza y la solidaridad se mezclan en un retrato de una de las ciudades más violentas del mundo. Esta obra acaba de ser reeditada para el público español en la editorial De Conatus”.