TENDENCIAS
11/02/2020 08:17 CET | Actualizado 11/02/2020 10:48 CET

Los secretos de los primeros retratos oficiales de Felipe y Letizia como reyes

Tomados por Estela de Castro, por primera vez aparecen Leonor y Sofía junto a sus padres en un posado oficial.

Don Felipe y doña Letizia estrenan retratos oficiales, los primeros siendo reyes, que sustituirán a los que hace diez años les hizo el fotógrafo Dany Virgili. En esta ocasión han posado para la retratista Estela de Castro —cuyo trabajo se caracteriza por el uso de la luz natural— e incluyen importantes novedades

La principal es que es la primera vez que la princesa y la infanta aparecen en estas imágenes y también la primera que la Casa Real difunde un retrato oficial de la infanta Sofía. 

  • CASA REAL
    Este es el primer retrato oficial de Felipe y Letizia como reyes —el último era de 2010, cuando aún eran Príncipes de Asturias— y el primero en el que aparecen con sus hijas. 
  • CASA REAL
    Los reyes han posado en el Palacio de la Zarzuela y el Palacio Real tanto vestidos de gala como de civil. 
  • CASA REAL
    Estas fotografías sustituirán a las actuales en las administraciones del Estado, instituciones, entidades locales y otros organismos oficiales.
  • CASA REAL
    En este retrato de doña Letizia, que aparece con un vestido azul oscuro de Carolina Herrera, destaca el anillo de Karem Hallam que le regalaron sus hijas y que casi nunca se quita.
  • CASA REAL
    La princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizan la única imagen en blanco y negro de la serie. Ambas aparecen con los vestidos que llevaban el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
  • CASA REAL
    La princesa Leonor contaba ya tenía un retrato oficial en solitario de cuando cumplió 12 años el 31 de octubre de 2017.
  • CASA REAL
    Este, en cambio, es el primer retrato oficial de la princesa Sofía.
  • CASA REAL
    En estas imágenes tomadas en el Palacio Real, don Felipe porta el uniforme de gran etiqueta de capitán general, con el fajín rojo y la banda celeste y el Gran Collar de la Orden de Carlos III y doña Letizia el vestido rosa que llevó a la entronización de Naruhito en Japón el 20 de octubre. 
  • CASA REAL
    La reina lleva la tiara de lis, una de las más destacadas del joyero real y reservada para ocasiones especiales, y además añade la Banda y Placa de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. También luce las pulseras gemelas de Cartier.
  • CASA REAL
    De la corbata del rey cuelga la venera del Toisón de Oro y en la pechera de la chaqueta están prendidas la Placa de la Orden de Carlos III y las Placas de las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico.

Las nuevas fotografías están llamadas a sustituir a las expuestas actualmente en órganos, instituciones, administraciones del Estado, entidades locales, y otros organismos oficiales. Se distribuirán digitalmente a través de la página web de Patrimonio Nacional y también pueden verse en la web de Casa Real.

No se renovarán, sin embargo, los retratos oficiales del rey Juan Carlos y la reina Sofía, que seguirán siendo los que hizo Dany Virgili en 2010. Lo mismo sucederá con las fotografías militares del rey Felipe, obra de Gorka Lejarcegi en 2014, poco después de la proclamación, que se mantendrán en uso.

Photo gallery La vida de la reina Letizia See Gallery