Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León compartirán el rastreo de casos y las pruebas de seroprevalencia

Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León compartirán el rastreo de casos y las pruebas de seroprevalencia

Los presidentes de estas comunidades se reunirán de manera periódica para abordar coordinados la gestión de la pandemia.

Los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León han acordado este lunes compartir estrategia para hacer frente a la epidemia del coronavirus. Estas comunidades crearán un grupo de trabajo común que hará “estudios compartidos” de serología y un rastreo de casos en las áreas de confluencia de las tres regiones para analizar y atajar los problemas que se derivan de la movilidad de manera coordinada.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha incidido en el hecho de que las tres autonomías son “hermanas” y son muchos los vínculos que unen a los 11 millones de personas que viven en ellas. “Nos unen lazos familiares, laborales, educativos...”, ha enumerado la popular.

Según ha explicado Díaz Ayuso, los presidentes autonómicos se reunirán “de manera periódica” para hacer un seguimiento de la situación, porque “una medida que se tome en una comunidad, puede afectar a otra directamente”.  Por eso, los tres dirigentes han destacado en un comunicado conjunto que el objetivo de las tres Ejecutivos es “buscar las mejores soluciones para minimizar los efectos de la pandemia en la vuelta a la actividad tanto educativa como laboral”.

Próximamente los tres Gobiernos compartirán estudios de seroprevalencia y de rastreo para analizar la movilidad entre las tres regiones

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha y Castilla y León refuerzan la coordinación de los departamentos sanitarios de sus respectivos territorios “en términos tanto de información y de realización de pruebas serológicas, como de asistencia hospitalaria”. Eso hará que próximamente los tres Gobiernos compartan estudios de seroprevalencia y de rastreo para analizar la movilidad entre las tres regiones.

También crearán sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia; intercambiarán, a través de nuevas tecnologías, experiencias de los profesionales públicos en Educación y Sanidad y facilitarán el intercambio de prácticas de los alumnos de FP entre empresas de las tres comunidades, porque “la covid-19 ha perjudicado la celebración de estas prácticas”.

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page (PSOE), ha recalcado lo necesario del entendimiento entre los tres gobiernos, porque las tres comunidades conforman un territorio extenso que circunda uno de los mayores núcleos urbanos de Europa: Madrid. “Las tres comunidades compartimos más que otras comunidades entre sí por una circunstancia concreta que nos afecta para lo bueno y para las dificultades. Castilla León y Castilla La-Mancha somos dos territorios extensos. Madrid es la capital de España y eso condiciona e irradia todo”.

Los mecanismos que hemos creado significarán un grupo de trabajo para homologar la normativa epidemiológica
Emiliano García Page, presidente de Castilla La-Mancha.

“Lo que hacemos es imprescindible, primero porque partidos diferentes que comparten las mismas ideas sobre el marco constitucional mostramos voluntad de cooperación y no es baladí”, ha lanzado García Page, quien ha lanzado que hay que anteponer los intereses generales.

“Los mecanismos que hemos creado significarán un grupo de trabajo para homologar la normativa epidemiológica, hacer estudios compartido de implantación del virus y de su influencia, seguir compartiendo servicios públicos que tienen que ver con los transportes, que tienen que ver con la interacción en la educación y en la Sanidad y hacer un esfuerzo extraordinaria de información diaria en especial sobre el curso escolar”, ha lanzado el presidente de Castilla La-Mancha.

El máximo responsable de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Cs), ha asegurado que “en estas circunstancias solo puede haber disposición para colaborar”. “Vamos a mantener contacto diario a varios niveles. También con el Gobierno de España porque la coordinación es la mejor manera de luchar contra el coronavirus”, ha dicho el presidente naranja de Castilla y León, quien ha zanjado: “Las decisiones que estamos tomando tienen un compromiso ético irrenunciable con la vida y la protección de la salud de las personas de nuestras comunidades”.