Más País, en el camino hacia el 'sí' al acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Más País, en el camino hacia el 'sí' al acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Íñigo Errejón y Joan Baldoví han transmitido a Adriana Lastra su voluntad para el acuerdo, pero no se comprometen aún.

El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales, este domingo. EFE/Javier López Hernández.EFE

En el camino hacia el sí. La portavoz socialista Adriana Lastra se ha reunido este miércoles en el Congreso con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y Joan Baldoví, diputado por Compromís y dentro de la plataforma de Errejón. Ambos le han transmitido su disposición a apoyar el preacuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias, pero aún no se han comprometido de forma rotunda.

Íñigo Errejón, que no ha hecho declaraciones a su salida del encuentro, ha visto muchas coincidencias en el proyecto que le ha presentado Lastra tras el preacuerdo suscrito ayer entre Unidas Podemos y el PSOE, según han indicado desde Más País. “Seguiremos hablando y trabajando en estas y otras prioridades”, han asegurado las mismas fuentes tras la reunión.

Entre los puntos de encuentro con el PSOE, el partido de Íñigo Errejón ha destacado la “reconstrucción del contrato social con políticas que hagan frente a la igualdad y a la precariedad”, las garantías en la plena igualdad entre hombres y mujeres y la transición ecológica para generar empleos verdes.

Más País obtuvo dos escaños por Madrid en las elecciones del 10 de noviembre, las primeras a las que concurrió, y el de Joan Baldoví por Valencia con la coalición Més Compromís, que ha dicho hoy que condicionará su voto favorable a la asunción de compromisos con la Comunidad Valenciana.

Baldoví ha apuntado en rueda de prensa que para cerrar el apoyo de su partido al preacuerdo “positivo” alcanzado ayer entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es preciso que haya una “negociación” y no solo “dos horas” de conversaciones como, ha lamentado, sucedió en la anterior legislatura.

Somos de los que nos alegramos ayer del preacuerdo y nos queremos sumar
Joan Baldoví

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta negociación debe incluir el “problema fundamental” de la infrafinanciación autonómica que padece la Comunidad Valenciana, la inclusión en los acuerdos de la financiación estatal de la dependencia y una defensa expresa de la agricultura en general y especialmente de la valenciana.

También ha mencionado la necesidad de concretar la derogación de la reforma laboral, el blindaje de las pensiones y la limitación a los precios del alquiler, y para el caso de la Comunidad Valenciana una mayor inversión en la red de cercanías y una nueva declaración de impacto medioambiental por la ampliación del puerto de Valencia.

Por lo pronto, en la primera reunión que hoy martes él y Errejón han mantenido en el Congreso con Adriana Lastra y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha visto a la portavoz con “ganas de cerrar el acuerdo pronto” y “muy buena disposición”, que ha confiado se concrete en próximos encuentros. “Somos de los que nos alegramos ayer del preacuerdo y nos queremos sumar”, ha insistido.

También con el PNV, pero para “otras cuestiones”

Lastra también se ha reunido con Aitor Esteban, portavoz del PNV. Aitor Esteban, aunque, de acuerdo a fuentes de esta formación, no ha sido una reunión de negociación para la investidura sino un encuentro para hablar de cuestiones técnicas del Congreso, que ya tenían previsto desde el lunes.